CN Sabadell
11
CN Sant Andreu
8
Finalizado
Waterpolo | Supercopa de España (F)

Van de Kraats e Isabel Williams coronan al ‘nuevo’ Sabadell

Las de David Palma, con una plantilla altamente renovada, hicieron valer un impresionante 5-0 en el primer cuarto para recuperar la Supercopa de España ante las campeonas de Europa.

Van de Kraats e Isabel Williams coronan al ‘nuevo’ Sabadell
RFEN
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Más que de una ‘vendetta’ por la final de la Champions pasada, que hasta cierto punto ya se vengó con la Liga conquistada en la Pere Serrat, lo que logró el CN Sabadell este domingo en la barcelonesa piscina Sant Jordi fue construir a toda velocidad. Porque, con una plantilla altamente renovada, con bajas sensibilísimas como Bea Ortiz o Rita Keszthelyi, y sin poder inscribir a todas sus jugadoras no españolas, las vallesanas se impusieron con jerarquía a un CN Sant Andreu más hecho, campeón de Europa y también de la Copa de la Reina. Entre el poder goleador de Simone van de Kraats y el férreo debut en la meta de Isabel Williams encumbraron al Sabadell como campeón de la Supercopa de España femenina.

Seguía el seleccionador femenino, Jordi Valls, muy atentamente las evoluciones de un encuentro que no podía tener un arranque más engañoso. Con dos ataques seguidos del Sant Andreu, culminados por una Pippa Pedley de estreno y Nona Pérez, sin consecuencias, y continuados por sendos robos del equipo de David Palma. Dos minutos y medio de dominio que dieron paso a un soberano rodillo del Sabadell hasta finalizar el primer cuarto con un contundente 5-0.

Abrió el marcador Simone van de Kraats, de penalti, y aunque Martina Terré hacía de las suyas deteniendo el vendaval, tuvo que ser precisamente Paula Crespí, quien este verano ha cambiado de bando, la que la burlara con un tiro a la media vuelta. Repetirían las mismas goleadoras para situar el 4-0, y el quinto lo anotaba Ona Jurado, haciéndose valer de un disparo con un bote que varió la trayectoria.

Rybanska, la ‘sacrificada’

A la desesperada probaba Elena Ruiz a Isabel Williams, la nueva portera de un Sabadell que continúa con el conflicto de las cinco jugadoras no españolas -sin ir más lejos, su presidente, Claudi Martí, vio el partido desde la grada general y no en el palco-, por lo que en este debut tuvo que sacrificar a la húngara Natasa Rybanska.

Parecían detener Ariadna Ruiz y Alice Williams, esta de penalti, la escabechina en el inicio del segundo periodo, con un insinuante 5-2. Incluso tuvo María Palacio el tercero del Sant Andreu en una contra de libro, cuya vaselina detuvo magistralmente Isabel Williams. Pero Ona Jurado burló a Terré para volver a entonar a las vallesanas, y especialmente a una Van de Kraats que estaba de dulce, anotando dos dianas consecutivas, la primera de ella de pena máxima, con la única interrupción de Paula Camus para colocar el 8-3 al descanso.

Siguió con su festival la neerlandesa en la reanudación, situando el 9-3 en una superioridad estudiada por David Palma, durante un tiempo muerto. Al otro lado, pura impotencia sentía un Sant Andreu que se estrellaba una y otra vez con una Isabel Williams cada vez más agigantada, y que incluso le detuvo un penalti a Elena Ruiz. Tuvo que ser su hermana, Ari Ruiz, quien convirtiera otro acto seguido, y junto a María Palacio mantuviera a las barcelonesas con un hilo de esperanza.

Extraordinario debut de Isabel Williams

Sin embargo, y aunque Isa Piralkova -otra de las novedades del Sabadell, procedente del CN Terrassa- estrellaba un remate en el larguero, Williams volvía a comerle la moral en la acción siguiente a Elena Ruiz y, en el último segundo del tercer cuarto, Helena Dalmases traducía una buena circulación colectiva del balón en un 10-5 que se antojaba insalvable.

Noticias relacionadas

Sí tuvo Aznar la sensación de que la heroica era posible, después de que entre Elena Ruiz y Gisel.la Farrè recortaran el marcador, con un tanto de Piralkova de por medio, pero su errática resolución en un ataque tras un tiempo muerto a falta de dos minutos disipó cualquier posibilidad. Acabó el Sant Andreu jugando sin portera, para firmar un 11-8 que comporta la decimotercera Supercopa del Sabadell, en el inicio de una temporada que vuelve a prometer emociones fuertes.

El "equipo nuevo" del Sabadell quiere "todos los títulos"

“Muy feliz” se definió Simone van de Kraats, designada MVP de la Supercopa, quien atribuyó la victoria a tres factores: “Es porque tenemos muchas ganas, estamos felices y queremos ganar. Esta combinación de momento funciona”. “Dos semanas después de la Copa Catalunya (en que el Sabadell cedió en semifinales con el Sant Andreu), esta final no era nada fácil, pero estamos muy bien juntas dentro y fuera del agua, y nuestro nivel ha mejorado mucho”, apostilló la neerlandesa.

“El objetivo principal era mejorar la defensa. Veníamos a ganar una final, lo llevamos en nuestro ADN. Hemos mejorado mucho la plantilla, con alguna jugadora que aún no puede participar, así que era importante tener seriedad defensiva y mucho orden tanto en defensa como en ataque, aparte del título. De hecho, me gusta más lo que he visto en el agua que en sí el título”, analizó David Palma.

El técnico, a diferencia de Van de Kraats, no cree en temporadas de transición: “Nosotros hemos configurado una plantilla para intentar conseguir todos los títulos. Quizá hoy el favorito era el Sant Andreu, campeón de Europa. Nosotros estamos acabando de recuperar jugadoras, este equipo está configurado para jugar con la quinta extranjera, que vuelva Judith Forca y veremos qué nos puede dar Maica a partir de febrero. Pero sin ellas se puede competir, que era el objetivo”, explicó, tranquilo.

No en vano, espera el Sabadell que Forca pueda “comenzar a jugar” a partir de enero, tras una recuperación lenta tras su parto por cesárea, y vaticina Palma un duelo encarnizado este curso no tan solo con el CN Sant Andreu, sino que también con el CN Mataró, reciente campeón de la Copa Catalunya. “Nosotros estamos encajando muchas piezas, hemos cambiado toda la estructura de un equipo de waterpolo, de portera a defensas de boya, boya. Es todo un equipo nuevo. Veo a las plantillas muy equilibradas”, culminó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo