Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol Sala

Vadillo: “No me siento el mejor del mundo, pero es un orgullo”

El técnico del Palma (Jerez, 47 años), recibe por segundo año el premio a mejor entrenador del mundo. Repasa en AS otra temporada mágica.

Vadillo: “No me siento el mejor del mundo, pero es un orgullo”
Palma

Que el Palma es el equipo de moda en los últimos tiempos en el fútbol sala no hay ninguna duda. Ya no solo a nivel nacional, sino especialmente en lo referido a Europa… o incluso más allá. El equipo balear tiene en su palmarés cuatro títulos, ambos conquistados en los dos últimos años: dos Champions (2023 y 2024) y dos Copas Intercontinentales (2023 y 2024). Para más énfasis, el Palma solo ha disputado dos veces la Champions, y en ambas acabó levantando el trofeo. Ahora, está en su tercera participación, en la que disputará la Final Four el próximo mes de mayo. Nunca nadie ganó tres consecutivas. Por ahora. Y al frente de este equipo lleva desde 2017 Antonio Vadillo. Muchos años de trabajo que, con paciencia, están dando sus frutos. Este mes (el Palma también recibió el Premio AS 2024) fue nombrado, por segunda vez consecutiva, el mejor entrenador del mundo. Repasa en AS la actualidad tras un año triunfal.

Hace escasos días viajó a Brasil para recoger el premio a mejor entrenador del mundo que entrega Mundo do Futsal. Además, de forma unánime (el Palma fue el gran triunfador con Vadillo, mejor técnico; José Tirado, mejor director deportivo, y el propio equipo, como mejor club).

Es un privilegio enorme para mí el recibir un galardón de este tipo, pero también quiero decir que no me siento como el mejor entrenador del mundo, ni mucho menos. Es un orgullo, sin duda, y más por segundo año consecutivo, pero es también el reflejo y la señal de que estamos haciendo las cosas bien tanto a nivel deportivo colectivo como individual. Los premios lo que hacen es focalizar un poco más la atención y resaltar que lo estás haciendo bien porque, a veces, parece que si no tienes el premio es porque lo estás haciendo mal. Doy las gracias a mi cuerpo técnico y los jugadores que son los que me hacen crecer y mejorar.

¡Parece que le da hasta apuro recibir el premio!

Pues un poco sí, no te voy a engañar. Lo que no quita que esté muy orgulloso y que cuando pase el tiempo me daré cuenta, porque llevo entrenado siete años (desde 2017, cuando se retiró como jugador en el propio Palma), y estar en la misma lista de los más grandes del deporte que amo y me apasiona es algo fantástico.

¿Con qué se queda, además de los títulos, de la pasada temporada?

Un ejemplo de cómo es este deporte son las semifinales de la Copa de España. Fuimos muy superiores a ellos y perdimos. Después, en la final de la Champions, ellos hacen una parte mucho mejor, pero nosotros tenemos tres aciertos en situaciones de gol y terminaos ganando por un resultado abultado (5-1). Por eso digo, o pienso, que no puedo medir mi trabajo de una temporada, de once meses, por una situación puntual. Escucho mucho que nos falta un título nacional, pero no escucho que, al resto de equipos, menos Inter y Barça de los actuales, les falta uno internacional.

¿Qué se habla del Palma en Brasil (allí recogió el premio)?

Tuve la suerte de hablar con muchos entrenadores de allí y todos van en la misma línea. Se felicitan unos a otros, se realzan… en España creo que todo es distinto. ¿Cuántos clubes han felicitado al Palma en sus redes sociales por ser el nombrado el mejor equipo del mundo? Creo que aquí no miramos por el bien del fútbol sala, sino que cada uno mira por su bien personal. La sensación que percibo es que en el extranjero España somos un poco el hazmerreír en ese aspecto, que si el cambio de reglas, que si el intentar volver a lo de 30 años atrás… Me volví de Brasil con la sensación, y casi con la certeza, de que estamos lejos del resto. Todo lo que viví en Brasil me enriquece. Tienen la imagen de un club pequeño que está haciendo las cosas muy bien.

Antonio Vadillo y José Tirado, con los premios del Palma en Brasil
Ampliar
Antonio Vadillo y José Tirado, con los premios del Palma en Brasil

En mayo, el equipo luchará por su tercera Champions contra Cartagena, Kairat y Sporting. ¿Qué le parece Le Mans de sede?

En este 2024 me pareció mal jugar la Final Four en Armenia y, después, fue todo un descubrimiento para mí, además de un recuerdo imborrable. Soy de los que piensan que, si algún equipo es el anfitrión, mejor, pero es siendo más cerquita es mejor para la afición. También el fin de semana que se juega la Champions suele haber Liga, y en el fútbol no pasa esto. Son cosas que no entiendo de nuestro deporte, y más incluso jugando dos equipos españoles.

¿Un deseo para 2025?

Salud para que todos los míos estén bien y, a partir de ahí trabajar duro porque tenemos ese sueño de ganar tres Champions consecutivas, algo que nadie ha conseguido en la historia como equipo ni ningún entrenador. Imagina lo que sería para nosotros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas