NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC | YAIR RODRÍGUEZ

“Va a haber un punto en el que Topuria y yo nos vamos a enfrentar”

El mexicano, campeón interino del peso pluma, unificará cinturones con Alexander Volkanovski, el monarca de la división. Ve a Ilia Topuria como uno de sus próximos rivales.

El campeón interino del peso pluma Yair Rodríguez.
RICHARD WAINWRIGHTEFE

Yair Rodríguez asalta la madrugada del sábado al domingo el trono del peso pluma. El mexicano, campeón interino y uno de los tres mexicanos que se han coronado en la UFC, se enfrentará a Alexander Volkanovski, monarca de la división, para unificar los cinturones en la pelea estelar del UFC 290 en Las Vegas. Ha realizado la preparación en el Centro Ceremonial Otomí en México, a más de 3.000 metros de altura, donde otros deportistas como los púgiles Julio César Chávez y Erik Terrible Morales han entrenado. Yair asegura que se verá las caras con Ilia Topuria, ya que “siendo parte de la misma división, indiscutiblemente va a haber un punto en el que se van a enfrentar”.

El mexicano está ante un gran reto: la unificación del peso pluma. Yair, campeón interino de la división, tendrá delante en la jaula al monarca Alexander Volkanovski. El australiano, además, es el número dos en el ranking libra por libra, solo por detrás de Jon Jones. “Es un peleador bastante impresionante. Creo que tiene un récord increíble, impecable diría yo. Sé que va a ser difícil, pero no imposible”, piensa Rodríguez. Afronta este reto con muchas ganas e ilusión. “Estoy emocionado, pero no nervioso. Es raro, me encuentro tranquilo. La experiencia que tengo dentro del deporte hace que, más que presión, esté tranquilo y me sienta relajado. Es una de las cosas más importantes antes de la pelea”, relata Yair a AS.

La preparación ha sido diferente a las demás. El Pantera ha hecho el campamento en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, cerca de Ciudad de México, a más de 3.000 metros de altura. “Ahí hacían rituales, eran guerreros. Hablan de los beneficios, no solo de entrenar a la altura, sino también del nivel de espiritualidad que puedes llegar a absorber estando ahí arriba”, explica. Boxeadores como Julio César Chávez y Erik Terrible Morales han entrenado en el Centro, y el mexicano destaca lo beneficioso que es no poder utilizar el teléfono móvil y las redes sociales. “Estamos llenos de tecnología, de comodidades. Estamos llenos de muchas cosas y ahí arriba solamente tienen lo necesario para poder sobrevivir. Estás enfocado en comer bien, entrenar, dormir y hay cero distracciones”, destaca. Y ha disfrutado la desconexión, ya que él valora más “los pequeños momentos” con la gente que quiere. “Ahí arriba, no tienes nada de eso, y es como más que obligado el tener una conversación con alguien, hablar de temas más profundos, enfocarte y llegar a fibras más profundas dentro de tu mente y corazón. Llegar a conocer a las personas mejor y prepararte para las cosas grandes que vienen a futuro”, asegura Rodríguez.

Yair se siente preparado para hacer frente a este gran reto. “Creo que me he preparado bastante bien, no solamente física sino mentalmente también. Espiritualmente me siento pleno, contento, y creo que todo se va a acomodar a mi favor, todo se va a alinear para que yo gane el sábado”, piensa. No considera este encuentro como su pelea más importante, ya que ha sido un camino duro hasta llegar a la disputa por el título, donde se ha encontrado con oponentes difíciles. “Para mí, la pelea que tengo enfrente es la más importante. Siempre va a ser la más importante, porque es la que decide mi futuro, hacia donde se va a guiar todo y yo siempre estoy buscando la victoria”, cuenta Yair. También cree que no ha mostrado todo su potencial. “Todas las habilidades que tengo son increíbles. No he tenido la oportunidad de mostrar al 100% todavía quién soy, yo creo que si se lo preguntas a cualquier peleador siempre te van a decir lo mismo. No he llegado a la culminación de lograr ser completo y totalmente quién soy mientras peleo, pero creo que estoy cerca de lograr la combinación de todas esas cosas que busco cuando estoy peleando y espero llegar al clímax de mi preparación para ser un peleador completo”, explica el mexicano.

Yair Rodríguez se sumó a la lista de campeones mexicanos de la UFC (Brandon Moreno y Alexa Grasso, campeones del peso mosca masculino y femenina). El Pantera se proclamó campeón interino del peso pluma al derrotar a Josh Emmett, el último rival de Ilia Topuria. “Me siento contento, estoy halagado por tener el título interino, pero para mí no es la meta mayor. La unificación del título para mí es la meta mayor en corto, digámoslo de esa manera, porque hay muchas metas más a futuro”, cuenta el mexicano. Sometió a Emmett en el segundo asalto en una pelea que dominó con sus patadas hasta que la llevó al suelo y consiguió la finalización. “La meta que tengo enfrente es unificar el título de las 145 libras con Alexander Volkanovski, y me siento contento de que finalmente he llegado a tener esta oportunidad. No la voy a desaprovechar”, asegura. Y tiene un pronóstico para la pelea: TKO en el cuarto asalto.

También opinó de una de las estrellas del momento de la categoría del peso pluma: Ilia Topuria. El hispanogeorgiano también se impuso a Josh Emmett el pasado mes para subir al puesto número cinco del ranking de la división. Ganó por decisión unánime, mostrando una gran superioridad y dio una clase de boxeo. “Creo que fue un trabajo excelente, muy inteligente. No arriesgó demasiado porque también respetó a Josh Emmett y el poder que tiene. Ilia tiene un gran poder para controlar a su oponente, y su boxeo es muy bonito, impecable. Hizo un trabajo de calidad”, felicitó el mexicano a Topuria y su equipo. Piensa que es inevitable que se vean las caras en la jaula. “Siendo parte de la misma división, indiscutiblemente va a haber un punto en el que nos vamos a enfrentar. No tengo favoritismos de enfrentarme a un peleador o a otro, pero creo que es cuestión de tiempo, mientras que nuestros caminos se crucen”, comentó. Pero tiene la mente puesta en el sábado y en su objetivo: derrotar a Volkanovski y ser campeón.