Uribes: “Juntos podemos construir un legado de integración”
El presidente del CSD y el del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ven los Juegos de París como el lugar perfecto para la equiparación de olímpicos y paralímpicos.
Ya he empezado la cuenta atrás. Tic tac, tic tac. Quedan sólo seis meses para que den comienzo los Juegos Paralímpicos de París 2024, que irán desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, y congregarán a unos 4.400 deportistas de 182 países. El equipo español estará compuesto por alrededor de 140 deportistas y unos 15 guías o pilotos, aunque la lista definitiva no se conocerá hasta el 15 de julio. Por ahora hay 63 deportistas clasificados y ocho deportes que tienen su presencia asegurada. También lo está la cobertura por parte de los medios. Habrá 2.200 periodistas acreditados y más de 50 se congregaron este miércoles en el Media Day organizado por el Comité Paralímpico Español.
Esta cita de París puede suponer también un paso más hacia la equiparación entre los deportistas olímpicos y paralímpicos. Un viejo anhelo. “Queremos la misma consideración, algo que nos falta en España. París es un lugar fenomenal para que la cigüeña nos traiga la misma compensación y reconocimiento respecto a los Juegos Olímpicos. La vida de una persona con discapacidad es siempre un poco más cara y difícil y la igualdad será un ejemplo de inclusión más”, manifestó Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, respecto a los premios por medallas.
Los logros de los deportistas con discapacidad trascienden de lo deportivo a lo social. “Confío en el presidente del CSD y sé que, si es por él, la equiparación se encauzará como ya consiguieron otros países. Nuestros paralímpicos dan un ejemplo a la sociedad y puede ayudar a muchas familias a retomar la vida con ilusión y esperanza”, incidió Carballeda, que aboga por superar las 36 medallas de Tokio: “Ese es siempre el objetivo. Dar ejemplo de cómo ir por la vida”.
José Manuel Uribes, presidente del CSD, recogió el guante y se declaró “una personal ferviente y convencida del poder transformador del deporte”. Así, sin adjetivos. “El deporte nos pertenece a todos, sin importar las diferencias, por eso el paralímpico merece atención y reconocimiento. Debemos cumplir con nuestro deber con un compromiso activo hacia un modelo más justo e inclusivo”, afirmó Uribes, quien insistió en la importancia del deporte paralímpico en las diferentes esferas: “Apoyarlo es una cuestión de política, moral y democracia plena. Estamos orgullosos de nuestro deporte paralímpico, somos una potencia internacional y, en este camino hacia París, juntos podemos construir un verdadero legado de integración y excelencia. Llevamos la esperanza de medallas y el compromiso de seguir trabajando por un deporte más justo y por los valores que hacen más grande al país”.
Inclusión. Igualdad. Visibilización. Esos son los pilares que sustentan esta cita. “El deporte de personas con discapacidad debe darse a conocer ante el resto de la sociedad para que las generaciones de jóvenes sepan que cada atleta paralímpico nos cuenta su superación. La realización personal de la que hablaba Kant”, esgrimió el presidente del CSD. El deporte es inspiración y todas esas grandes historias se citan en París... Tic tac, tic tac.