Urdaibai gana en Getaria y escala al liderato en la Liga ACT
Los bermeotarras están empatados con Donostiarra en el primer puesto. Error clamoroso de Hondarribia al chocar con una baliza
Jornada histórica en Getaria, que organizó por primera vez una bandera de la ACT y compitió con un bote íntegramente local. La regata asistió a la sorpresa de la temporada cuando Hondarribia, que lideraba la tanda de honor, chocó con la baliza que marca la ciaboga y cogió la trayectoria por dentro. No calculó bien el proa Galder Ezponda, que se estrena en esa posición aunque es un remero veterano con 11 años en el club. Perdió unas decenas de segundos que le llevaron a ser undécima y allanaron el triunfo, segundo consecutivo, de la vizcaína Urdaibai que se encarama también a la primera posición. Lleva cuatro victorias este año. A Ares le pasó lo mismo, dejó la baliza por estribor.
Urdaibai había salido muy fortalecida de la jornada del sábado, se exhibió en Hondarribia con un ritmo de palada espectacular que si era capaz de repetir en la mar un poco más movida de Getaria le llevaría a repetir triunfo. Hondarribia no lo iba a permitir fácilmente, había sufrido al no poder ofrecer su bandera a la afición y en la costera localidad guipuzcoana volvió a exhibir galones, liderazgo y calidad para comandar la tanda de honor desde el inicio, marcar un ritmo infernal hasta que llegó la monumental decepción.
Como le había ocurrido a Ares en la misma calle, Hondarribia chocó con la misma baliza de la ciaboga, se la comió literalmente para enterrar ahí todas sus opciones de ganar la prueba o al menos asegurar el liderato, que ahora pasa a Urdaibai. La Bou Bizkaia no tendría ya rivales y empujada por el grave yerro de los verdes voló sobre las aguas de Getaria ante una afición que solo con ver a su embarcación en la tanda de honor, en la que hizo tercera por detrás de Donostiarra, ya tenía buenos motivos de celebración.
La tanda intermedia contaba en esta ocasión con un invitado no habitual, la trainera de Orio que tras su mala regata del sábado tenía que bogar con unos rivales claramente inferiores a los que superó desde el inicio para vencer con autoridad y rentas que oscilaron entre los 20 segundos y casi el medio minuto respecto al resto de botes.
La primera tanda con las cuatro últimas clasificadas se la llevó Santurtzi, última la víspera en Hondarribia y con un comportamiento ejemplar horas más tarde en esta bandera de Getaria, en la que dominó su grupo con autoridad. La Sotera además se llevó unos puntos preciosos para dejar a Ares anclada en el fondo de la general después de perder casi 40 segundos al chocar con la baliza que lo cambió todo en esta bandera y ahora Santurtzi tiene mucho a su favor para evitar al menos la última plaza que supondría el descenso de categoría.
La prueba femenina no registró sorpresas, se repitió el duelo una jornada más entre Orio y Arraun Lagunak y nuevamente fueron las primeras las que se llevaron la victoria y pusieron más distancias en la general en la que son primera y segunda clasificada respectivamente.
CLASIFICACIÓN BANDERA GETARIA
1.- Urdaibai 20:26 minutos
2.- Orio a 7 segundos
3.- Donostiarra a 15
4.- Santurtzi a 23
5.- Kaiku a 25
6.- Lekittarra a 31
7.- Getaria a 33
8.- Cabo a 34.04
9.- Ondarroa a 34.54
10.- Hondarribia a 35
11.- Zierbena a 42
12.- Ares a 1:19
CLASIFICACIÓN GENERAL LIGA EUSKO LABEL
1.- Urdaibai 128 puntos
2.- Donostiarra 128
3.- Hondarribia 125
4.- Orio 115
5.- Getaria 76
6.- Kaiku 73
7.- Zierbena 63
8.- Lekittarra 52
9.- Cabo 51
10.- Ondarroa 46
11.- Santurtzi 44
12.- Ares 34