Urdaibai gana en casa y sigue enfilado hacia los récords
Aspira a lograr el mayor número de victorias en una temporada, que ostentaban con 13 Castro (2009) y Hondarribia (2015), y de puntos en la que es la primera división de traineras.
Vitoria
La embarcación vizcaína de Urdaibai se impuso este sábado en casa, en la Bandera de Bermeo, y continúa enfilado hacia los récords que perseguía este fin de semana y espera batir mañana en Portugalete para redondear una temporada histórica en la que lo ha ganado todo. Esos récords que persigue este fin de semana la cuadrilla entrenada por Iker Zabala, ya antes de esta regata matemáticamente campeona de la Liga Eusko Label, son los de lograr el mayor número de victorias en una temporada, que ostentaban con 13 Castro (2009) y Hondarribia (2015), y de puntos en la que es la primera división de traineras.
El de victorias, de momento, lo ha igualado y el de puntos lo tiene casi hecho. Ya que está en los 218 que sumó la propia embarcación bermeana en 2022. Tras ganar hoy alcanza los 215 y superar ese cifra mañana es poco más que un trámite. Con un ambiente tremendo en su casa, Urdaibai ha regalado a su público un último cuarto de regata espectacular que ha disipado las dudas que podría haber hasta la tercera ciaboga, donde la seguían a menos de 10 segundos Donostiarra y Zierbena.
Pero al final la victoria azul fue incontestable y con más de 20 segundos de ventaja sobre Zierbena, que fue segunda, y Donostiarra, tercera. Cerró esa tanda de honor Orio, muy lejos y superada hasta por Hondarribia, ganadora de la primera tanda. Hondarribia se ha situado a un punto de Orio y mañana se dirimirá en la Ría la cuarta plaza general y la segunda entre las tripulaciones guipuzcoanas.
Los verdes superaron con claridad en la primera tanda a sus rivales, entre los que Lekittarra y Ondarroa tuvieron un conato de choque de remos en el último largo. En ese duelo se impuso Lekittarra, la que iba por su calle en el momento crítico, y cerró la tanda Getaria.
Por lo demás, Cabo da Cruz y Kaiku ya habían dado por terminada la temporada, Bueu había descendido de categoría y San Pedro se está jugando la permanencia en el play-off de ascenso-descenso que otorga dos plazas en la primera división de traineras y cuya primera jornada se disputó antes de la regata. De momento, parece que los de San Pedro descenderán y que serán Ares y San Juan los que bogarán la próxima temporada en la Eusko Label Liga. Ya que lograron unas diferencias tremendas sobre sus rivales.
Abrió la tarde arraunlari en Bermeo el playoff también de ascenso-descenso a la Liga Euskotren, la primera división femenina, y en la que tomaron ventaja para la segunda jornada de mañana en Portugalete Astillero y Zumaia. Ese playoff femenino será la primera de las regatas en aguas de la Ría que cerrarán este domingo la temporada de traineras con el LIV GP-Bandera El Corte Inglés-Ayuntamiento de Portugalete.
Clasificación Bandera Piskin Marinoil de Bermeo (19/20)
1. Urdaibai 20.29:26
2. Zierbena 20.50:34
3. Donostiarra 20.53:90
4. Hondarribia 21.05:65
5. Orio 21.26:50
6. Lekittarra 21.36:73
7. Ondarroa 21.40:10
8. Getaria 22.05.65
Clasificación general
1. Urdaibai 215 puntos
2. Zierbena 188
3. Donostiarra 179
4. Orio 164
5. Hondarribia 163
6. Getaria 122
7. Lekittarra 111
8. Ondarroa 104
9. Cabo da Cruz 86
10. Kaiku 75
11. San Pedro 41
12. Bueu 24..
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.