Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Urdaibai es leyenda tras cerrar una temporada histórica

Bate el récord de triunfos en una Liga: 14, y el de puntos: 227. No tuvo rival en Portugalete. Ascenso de San Juan y Ares.

Urdaibai es leyenda tras cerrar una temporada histórica
Javier ZorrillaEFE

Urdaibai cerró su histórica temporada 2024 en aguas de la Ría ganando la última regata y batiendo los récords que se había marcado como objetivo para el final del curso una vez la asegurado matemáticamente el título en la Liga Eusko Label, la primera división de traineras. Esos récords batidos por la cuadrilla entrenada por Iker Zabala han sido los del mayor de victorias en una temporada en la ACT, que ostentaban con 13 Castro (2009) y Hondarribia (2015) y ha dejado en 14; y el de mayor número de puntos en un año en la máxima categoría, que era de 218 y deja en 227. Segunda corona en propiedad, quinto doblete Liga-Concha y tercero seguido. Solo ha dejado escapar seis regatas: Arousa (tercera clasificada), Orio (quinta), la segunda jornada en Zarautz (segunda) y Ondarroa (quinta). Lleva diez títulos ligueros. En la historia de la competición, los siguientes en la clasificación histórica son Kaiku (3) y Hondarribia (3), Santurtzi y Astillero tienen dos y con una se encuentran Orio y Castro. Kaiku, Santurtzi y Astillero tienen un doblete Liga-Concha.

Para redondear una temporada inolvidable en la que lo ha ganado todo, la tripulación de Bermeo se vio obligada a superar este domingo dificultades añadidas, como el viento que apareció en la tanda de honor, muy superior al de la primera, y una gran primera mitad de regata de Orio. Pero los azules disiparon todas las dudas y se impusieron a todo, como han venido haciendo a lo largo de 2024. Lo hicieron en dos últimos largos tremendos en los que abrieron un hueco de casi 10 segundos sobre Orio y más de 12 sobre una Hondarribia que se vislumbró como candidata al triunfo tras sus buenas prestaciones en la primera tanda y la aparición de más viento en la segunda.

Al final, los verdes hondarribitarras fueron terceros, por delante de dos embarcaciones de la tanda de honor, Donostiarra, cuarta al final, y una Zierbena muy por dejado de lo habitual y última entre las ocho traineras que cerraron el curso.

Aún así, los ‘galipos’ acabaron la temporada segundos en la general por detrás solo de Urdaibai y completando un doblete vizcaíno. En la primera tanda Hondarribia, que no pudo remontar a Orio en la clasificación general para ser la segunda trainera guipuzcoana por detrás de Donostiarra, superó con holgura a Getaria, que fue penalizada, Ondarroa y Lekittarra, que amagaron con un conato de choque como el del sábado en Bermeo.

Antes de la regata se celebraron los respectivos playoffs de ascenso-descenso a las ligas Eusko Label y Euskotren, las primeras divisiones masculina y femenina de traineras. En las que lograron el ascenso Astillero y Zumaia, en categoría femenina, y San Juan y Ares, y en la masculina. Además, Cabo da Cruz y Kaiku ya habían dado por terminada la temporada, Bueu había descendido de categoría y este domingo San Pedro también perdió su sitio en la máxima categoría.

Clasificación LIV GP-L Bandera El Corte Inglés-Ayuntamiento de Portugalete (20/20)

1. Urdaibai 19.39:95

2. Orio 19.49:25

3. Hondarribia 19.52:93

4. Donostiarra 19.55:25

5. Getaria 20.05.81

6. Ondarroa 20.09:04

7. Lekittarra 20.13:08

8. Zierbena 20.16:50

Clasificación general

1. Urdaibai 227 puntos

2. Zierbena 193

3. Donostiarra 188

4. Orio 175

5. Hondarribia 173

6. Getaria 130

7. Lekittarra 117

8. Ondarroa 111

9. Cabo da Cruz 86

10. Kaiku 75

11. San Pedro 41

12. Bueu 24

Normas