NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
10
Hungría
8
Finalizado

WATERPOLO | WORLD CUP

Unai Aguirre desquicia a Hungría y España peleará por otro oro

El meta español detuvo 15 lanzamientos, fue escogido el mejor de la semifinal de la World Cup y el equipo español, con Granados y Munarriz como goleadores, peleará ante Italia (04:00).

Munarriz y Granados.
Munarriz y Granados.

No debemos caernos de los podios, tenemos que acostumbrarnos a las medallas”, proclama una y otra vez David Martín, seleccionador español, y sus jugadores hacen los deberes en cada torneo. El último, en la World Cup estrenada en este 2023 en la que los españoles ya están en la final. Lo lograron ante la todopoderosa Hungría, un equipo repleto de talento que se estrelló contra Unai Aguirre, quien detuvo 15 lanzamientos y fue escogido el hombre del partido. Le espera Italia en la final (4:00), como hace un año en la piscina de Isla Margarita donde los españoles ganaron el oro mundial 21 años después. Ahora persiguen, en Los Ángeles, su primer triunfo en la World Cup (anteriormente Liga Mundial).

La Selección empezó como un cohete. Tienen la habilidad los Munarriz, Granados y compañía en rozar la excelencia desde el comienzo, lo que le da confianza al equipo, siempre por delante. “Creo que empezamos bien en defensa y nuestros tiradores como Alberto Munarriz y Álvaro Granados hicieron grandes cosas en ataque. Nuestra presión hizo que a Hungría le resultara muy difícil anotar, pero necesitamos jugar mejor en ataque durante todo el partido porque empezamos un poco lentos”, explicó Martín, siempre rozando la excelencia. Munarriz abrió el marcador en un cerrado primer cuarto (1-0) y el acierto de Tahull desde la boya hizo que la ventaja fuera mejor al descanso (5-3).

El partido tuvo un protagonista destacado. Los porteros son capaces de ganar campeonatos, y en un waterpolo tan cerrado e igualado acostumbran a marcar la diferencia. Como ocurrió de nuevo con Aguirre, con 15 paradas, quien sacó de quicio a los Vamos o Zalanki, dos de los mejores lanzadores del mundo. “Trato de concentrarme en la defensa y en cada jugada del partido. Mi defensa es una de las mejores del mundo y sé que me facilita mucho el trabajo”, aseguró el barcelonés, cada torneo mejor y más determinante.

España aceleró en el tercer cuarto con un parcial de 4-1 que debaja el encuentro sentenciado con 9-4 pese al empuje final de Hungría que, con un parcial de 0-3 en un santiamén, le puso emoción a los minutos finales. Surgió Munarriz para hacer su tercer tanto y poner el 10-7 casi definitivo. El navarro, corazón de este equipo, fue el máximo anotador español. Justo antes, Italia se había deshecho de Estados Unidos por un claro 15-12. Esta próxima madrugada, saltarán chispas en Los Ángeles (4:00).