Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TIRO CON ARCO | ELIA CANALES

Una metralleta de plástico para apuntar al oro: “Sé que puedo estar entre las mejores”

Elia Canales, séptima del mundo en arco recurvo, habla en AS con los Juegos en la mirilla. Este año, ha entrenado con realidad virtual.

Una metralleta de plástico para apuntar al oro: “Sé que puedo estar entre las mejores”
PEPE ANDRES

Su carácter afable esconde toneladas de ambición. “Si hago algo, lo quiero hacer lo mejor que pueda. Siendo realista, y entrenando mucho, por supuesto, sé que puedo estar entre las mejores”, no duda en afirmar Elia Canales (Tarragona, 22 años), que acompaña las palabras con resultados. La española empezó 2024 con un oro en las Indoor Archery World Series de Nimes y, el pasado domingo, se colgó la plata al lado de Andrés Temiño en la prueba mixta de Spring Arrows, en Antalya (Turquía). En lo que va de temporada, aún no ha salido del top-10: este fin de semana, también logró un sexto puesto individual, un resultado que se suma a los quintos lugares conseguidos en The Vegas Shoot y las Indoor Archery World Series Finals, eventos celebrados en Estados Unidos a principios de febrero.

Es el camino que quiere seguir en su prometedora trayectoria. “Ser campeona olímpica, del mundo o de Europa te hace ser la mejor en un momento, pero yo creo que ser la mejor consiste en estar constantemente arriba y yo entreno para eso”, explica Elia en conversación con AS. Actualmente, es séptima en el ranking mundial de arco recurvo, pero quiere más. Sobre todo, cuando piensa en los Juegos de París. “Encaro el año olímpico con muchas ganas, con la espina de Tokio y habiendo aprendido de los errores. Quiero disfrutar del proceso y dar el 100% en todas las competiciones”, desarrolla. Tras caer en los Preolímpicos contra la madrileña Inés de Velasco en un duelo directo por el billete olímpico, la de Tarragona se quedó a un solo paso de estar en Japón. Ahora, salvo sorpresa mayúscula, estará en Francia. Y con opciones de medalla.

Elia Canales y Andrés Temiño tras lograr la medalla de plata en Spring Arrows.
Ampliar
Elia Canales y Andrés Temiño tras lograr la medalla de plata en Spring Arrows.

Con un oro en la prueba mixta de los Juegos Europeos de Cracovia, celebrados en junio del año pasado, Canales logró dos plazas individuales para España (una masculina y otra femenina) al lado de Miguel Alvariño. Al ser no nominales, aún debe inscribir su nombre, algo que debería suceder. “Todo pinta bien”, asegura con una sonrisa, la mueca con la que recuerda un 2023 “fantástico” y mira hacia París. “El año pasado, fue el mejor que he tenido hasta el momento, pero no creo que fuera mi tope. Quiero seguir trabajando en la misma línea. En los Juegos, puede pasar de todo. El tiro con arco es un deporte muy imprevisible. La tres veces campeona olímpica se ha quedado fuera de poder formar parte del equipo nacional”, reflexiona refiriéndose a la coreana An San, que se fue de Tokio con tres oros.

Todo empezó en un campamento

La historia de Elia Canales empieza en un campamento de verano, cuando tenía “13 o 14 años”. Durante su estancia, se rompió el tobillo y el tiro con arco era prácticamente lo único que podía hacer para entretenerse. “No me quedó otra”, recuerda. “Aunque me cargué las muletas yendo por el bosque, porque no quería hacerlo totalmente parada tampoco...”, añade entre risas. Todo llegó por casualidad, pero pronto empezó a coger forma. “Me gustó mucho y, cuando volví a casa, se lo dije a mi padre y nos apuntamos juntos. Cada vez, me iba picando más. Le dejé pronto atrás (risas)”, continúa en su relato. Con 17 años, su palmarés ya lucía una plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, una medalla de oro en Copa del Mundo y récords nacionales tanto a nivel júnior como absoluto.

Elia Canales posa para AS en la presentación de este año de la alianza COE-UCAM.
Ampliar
Elia Canales posa para AS en la presentación de este año de la alianza COE-UCAM. PEPE ANDRESDIARIO AS

Inquieta y exigente, Elia, que entrena en el CAR de Madrid, busca constantemente nuevas formas de mejorar. Este año, incluso, probó la realidad virtual de Zero Latency como herramienta para perfeccionar su puntería. “¡Está muy guay! Nunca lo había hecho y pensaba que era mucho menos realista. Cuando lo probé... parecía que estuviera allí”, recuerda. “Me pusieron unas gafas y me dieron una metralleta de plástico. Aún no lo han hecho con el arco, aunque yo ya lo he pedido. Salir de lo normal, en cuanto a formas de entrenar, nunca te va a restar”, desgrana la catalana, que viajará a París, seguro, sin un Alvariño que abandonó el selectivo nacional por salud mental. “Se veía que lo necesitaba y le apoyo. Lo más importante es estar mentalmente bien. No hay tanta prisa”, le dedica. Ella, con las pilas cargadas después de cazar zombis, apunta a todo en los Juegos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas