Vela | Copa del Rey MAPFRE

Una Copa del Rey a vista de águila

Toni Mas es el cetrero que se encarga de ‘flecha’, el águila de Harris que vigila el Náutico de Palma durante la Copa del Rey MAPFRE. “Es como una guarda de seguridad, pero ella pega y después pregunta”.

Una Copa del Rey a vista de águila
Nico Martínez
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Flecha! Si los barcos dominan los pantalanes del Real Club Náutico de Palma, el aire es territorio de una águila de Harris que se encarga de mantener a raya a gaviotas y palomas que puedan ensuciar y perturbar el día a día de los regatistas y asistentes durante la 43ª Copa del Rey MAPFRE.

Cada mañana y algunas tardes, Toni Mas y su águila de Harris, Flecha, acuden al RCNP y durante, más o menos, cuatro horas hacen su ronda. Mas a pie y Flecha por el aire recorren 5-6 kilómetros para mantener ‘limpio’ el espacio aéreo. “Durante años intentamos ahuyentar a las gaviotas y palomas con sonidos, pero no hay nada más efectivo que hacer volar una águila”, comenta a AS el director del RCNP y de la Copa del Rey MAPFRE, Manu Fraga.

AS acompañó a Toni Mas, que lleva 30 años ejerciendo de cetrero, durante una parte de su recorrido y es un espectáculo verles trabajar. “Hay veces que las gaviotas, por ejemplo, la ven y chillan pero Flecha ni se inmuta. Sabe que es su territorio y ahí no entra nadie. Yo siempre digo que es como una guarda de seguridad, pero ella pega y después pregunta (bromea)”, explica Mas.

Noticias relacionadas

Flecha se alimenta de pollo, conejo e incluso paloma. “No hay que darle demasiado porque si no, como a los humanos, le da pereza trabajar. Es como si eres millonario, que si ya tienes tantísimo dinero para qué vas a trabajar. Hay que mantenerla en el peso (actualmente pesa 630 gramos) y para mí es como una atleta”, sigue Mas. El modus operandi de Flecha es sencillo, “caza de arriba para abajo. Hay veces que las gaviotas se ponen metros más arriba e intentan asustarla, pero ella está bien tranquila. Se para en lo alto del club y ahí espera y vigila”, apostilló. Flecha es, sin duda, el ojo que todo lo ve... y vigila.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo