CN Sant Andreu
16
CN Sabadell
10
Finalizado
Waterpolo | Copa de la Reina

Una colosal Terré brinda al Sant Andreu su tercera Copa seguida

La portera de la Selección, con 15 paradas, desquicia al Sabadell en su piscina, igual que hace dos años en el primer título de la historia de las barcelonesas, también campeonas de Europa.

Una colosal Terré brinda al Sant Andreu su tercera Copa seguida
RFEN
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

En mayo de 2024 levantaba el Club Natació Sant Andreu el primer trofeo de su historia, una Copa de la Reina conquistada en Can Llong, la piscina de un Club Natació Sabadell al que derrotó en la final. 22 meses después, con el mismo escenario e idéntico rival, las del popular barrio barcelonés recogían este domingo su tercer título consecutivo de Copa en una reedición de la pasada final de la Champions, que también ganaron a las vallesanas, 18 veces campeonas coperas pero frenadas en seco desde 2023. Un 5-2 en el arranque, las paradas de Martina Terré y una excelente gestión coral valieron oro para las de Javi Aznar.

No pudo comenzar más en alto la final que con un reconocimiento previo a tres leyendas del waterpolo: las campeonas olímpicas y mundiales Pili Peña, Laura Ester y Maica García. Llegaba con el cansancio y la adrenalina por las nubes el equipo en el que sigue militando la boya, que tras apear al CN Terrassa en el derbi del Vallès se impuso en semifinales al CN Mataró en un auténtico partidazo. Pero en la hora de la verdad golpeó primero el Sant Andreu, con dianas de Elena Ruiz y Alba Muñoz que contrarrestó Simone van de Kraats de penalti, y otro se señaló a favor del Sabadell hasta que fue invalidado porque Natasa Rybanska se encontraba dentro de la zona de dos metros.

Entró ahí el primer cuarto en una fase estelar, acorde a la calidad de las campeonas y subcampeonas de Europa. Con golazos consecutivos de Gisel.la Farré, Tara Prentice y Pippa Pedley, con paradones de Mar Carrasco ante Paula Camus y de Martina Terré frente a Van de Kraats, y con el 5-2 para las barcelonesas en el último segundo, anotado por Ari Ruiz, devolviendo así aquel parcial 5-0 favorable al Sabadell en el periodo inicial que decantaría finalmente el pasado octubre la Supercopa de España.

A poco de arrancar el segundo cuarto tuvo David Palma, el técnico de las anfitrionas, que solicitar el primer tiempo muerto para evitar la sangría. Venía Martina Terré de hacer otra intervención milagrosa ante Isa Piralkova y, acto seguido, de anotar Pedley. Y parecía surtir efecto, pues inmediatamente estableció Piralkova de vaselina el 6-3.

Pero la realidad era otra, ya que mientras Terré seguía cerrando su portería a cal y canto, María Palacio con facilidad y Nona Pérez en un contraataque aumentaban aún más la ventaja para el Sant Andreu. Lo tuvo que frenar con el 8-4, a un minuto del descanso y en superioridad, la heroína de las semifinales: Judith Forca.

Una colosal Terré brinda al Sant Andreu su tercera Copa seguida
Javi Aznar y el banquillo del CN Sant Andreu, en pleno encuentro.RFEN

Volvió a ser la campeona olímpica resolutiva en el tercer cuarto, acercando al Sabadell a dos goles, 9-7, después de que Tara Prentice y Natasa Rybanska hubieran desperezado a las suyas, y que en defensa tan solo le permitieran anotar a Alice Williams en superioridad. También en jugadora de más anotó el décimo del Sant Andreu Ari Ruiz, mientras que en esas lides precisamente se atascaban las locales. Y al final del periodo se pasó del posible 10-8, con un tiro al palo de Helena Dalmases, a un penalti cometido por la propia jugadora y convertido en el 11-7 por Williams.

El decimosegundo de las barcelonesas llegó con la reanudación, que sonaba a medio título ya junto al posterior paradón de Terré a Prentice. También a eso olía cuando Ona Jurado, completamente sola ante la portera, estrelló un tiro en el larguero. Pero Terré cometió penalti en el rechace y lo materializó Van de Kraats.

La guardameta de España volvió a cerrar la persiana en el último periodo, 15 paradas en total, haciendo imposible la remontada del Sabadell y abriendo el cielo al Sant Andreu, con los goles de Elena Ruiz y de Williams de penalti, el 14-8, lo que provocó que a tres minutos para el final decidiera Palma jugar sin portera, lo que resultó suicida. Anotó a placer Ari Ruiz el 15-8, así que volvió Carrasco a la meta. Maquillaron el marcador Jurado y Van de Kraats, si bien el Sant Andreu no bajó los brazos, y anotó Camus el definitivo 16-10.

Noticias relacionadas

Se convierte el Sant Andreu en el tercer equipo con más títulos de Copa de la Reina, tres, tras los 18 de un Sabadell que enlaza 20 finales seguidas, todas desde 2007, y los cinco de un CE Mediterrani que no la conquista desde 2003. Con este trofeo, supera los dos del CN Mataró y del CN Ondarreta Alcorcón. Ya solo les queda a las de Aznar un anhelo: la Liga.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo