NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
Una acrobacia para acercarse a París
Se adjudicó el equipo español en la final de rutina acrobática, en la que debutaba, la misma quinta plaza que traía de las preliminares, lo que le suma para los Juegos. El lunes, la técnica.
Junto a la piscina de entrenamiento, en el CAR de Sant Cugat, lucía estos meses un papel pegado a una columna con un párrafo motivador escrito en inglés: “Mira, si tuvieras un disparo, una oportunidad, para conseguir todo lo que siempre quisiste, en un momento, ¿lo capturarías o lo dejarías escapar?”. Correspondía, efectivamente, a la letra del Lose Yourself de Eminem, la banda sonora elegida junto al ‘O fortuna’ de la cantata Carmina Burana para enseñar al mundo por primera vez en su historia la rutina acrobática. El equipo español de natación artística lo vivió, lo cantó incluso, hizo disfrutar al Aspire Dome y no obtuvo penalizaciones. Pero tampoco medalla en los Mundiales de Doha. Otra cosa es lo bien que irá en el camino hacia los Juegos de París.
Con una puntuación de 219.9367, ligeramente inferior a la de las preliminares, acogieron los jueces la brillante coreografía española, lo que generó algunas caras de desconcierto entre el equipo español y su seleccionadora, Mayuko Fujiki, sabedoras de que habían incorporado de hecho algún elemento que se reservaron el sábado precisamente para mejorar esa nota. No sirve para estrenar las acrobacias españolas con una medalla mundialista, pero acaso sí para acercarse a París, con esa quinta plaza que computará junto a las rutinas técnica y libre para obtener una de los cinco billetes en juego. Lo buscan Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas y Sara Saldaña.
Remontada de Estados Unidos
La frialdad de España tras conocer sus puntuaciones contrastó con la euforia visible en la delegación estadounidense, comandada por Andrea Fuentes, que en su ejercicio de máxima dificultad dio un salto con respecto a las preliminares y se adjudicó el bronce con 242.2300 puntos, fruto del trabajo de un equipo de guerreras y del veterano Bill May haciendo de Hércules. Con gritos de alegría también recibió Canadá sus 222.1367 con los que iba dejando atrás a las españolas.
Y lo que había logrado Estados Unidos quitar a España, que en las preliminares quedó por delante, se lo devolvió el equipo de México, que venía de entrar tercero a la final pero bajó increíblemente su puntuación hasta 187.6499. Las que ya no fallaron fueron las dos principales favoritas, con ejercicios fabulosos. Ucrania se colgó la plata con una nota de 243.3167, mientras que China puso el broche de oro, literalmente por el color de la medalla que revalida, con una actuación soberbia: 244.1767 puntos.
Japón, otra vez penalizada
Italia, con Giorgio Minisini en el equipo, lideró la clasificación (213.3501) hasta el tramo decisivo. No le fueron tan bien las cosas a Japón, que fue sancionada con un ‘base mark’ en el mismo elemento que en las preliminares, lo que le costó caro (206.7434) a pesar de que había bajado su nivel de dificultad precisamente para evitar nuevas penalizaciones.
Y este lunes, la rutina técnica
La lucha por acceder a los Juegos de París continuará sin tregua este lunes. Y muy temprano. A partir de las 7:30 (hora peninsular española), se dirimirán las preliminares de la rutina técnica, segunda de las tres que computan para el billete olímpico, tras la acrobática y antes de la libre, que llegará el jueves.
Será un lunes ajetreado para la artística española, ya que Iris Tió y Alisa Ozhogina volverán a competir a las 12:00 en la final del dúo técnico femenino, otra de las grandes bazas de España. Igual que lo será, desde las 18:00, el solo técnico masculino de la mano de Dennis González, quien antes, este domingo a la misma hora, afronta la final del dúo técnico mixto junto a Mireia Hernández.