TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA
Un segundo separa a Urdaibai y Hondarribia para la jornada decisiva en La Concha
Donostiarra y Orio esperan aprovechyar la vigilancia de los favoritos en una espléndida tanda de honor masculina. Tolosaldea-Arraun, pulso en mujeres.
Urdaibai y Hondarribia son dos de los principales candidatos a adjudicarse la Bandera de La Concha que este domingo celebra la jornada definitiva, con ambas traineras a un segundo de diferencia y cinco botes con opciones, mientras que en la categoría femenina Tolosaldea aspira a dar la sorpresa si mantiene su primer puesto actual aunque Arraun Lagunak le sigue a solo unas centésimas.
La primera jornada de la prueba más importante de la temporada de remo fue espectacular. Urdaibai parecía casi desahuciada al bogar en otra tanda sin referencias de tiempo con las favoritas, pero un asombroso largo de vuelta, en el que superó en 13 segundos a Hondarribia, le permite ahora tener un mínima ventaja con la que en ningún caso podrá especular. El abanico del triunfo es amplio ya que también tienen serias opciones de victoria la anfitriona, Donostiarra, separada cuatro segundos de Urdaibai al igual que Orio, los cuatro botes que conformarán una espléndida tanda de honor masculina.
Urdaibai defiende título, Hondarribia es la que más veces ha ganado La Concha en las cinco últimas temporadas, Orio la que más ‘trapos’ atesora en las 127 ediciones previas a la actual y Donostiarra ha dado muestras de su solvencia este verano, por lo que la lucha se presenta incierta y muy bonita para los aficionados. Zierbena, siete segundos retrasada, tampoco debe de ser descartada, aunque bogará en la tanda de consolación con menos opciones que sus rivales. Se esperan olas de 0,6 metros, un viento sur-suroeste y una dificultad de dos en una escala de uno a diez.
La categoría de mujeres, que abrirá la mañana de regatas en la bahía donostiarra, la lidera provisionalmente la sorprendente Tolosaldea, aunque Arraun-Lagunak, una de las máximas favoritas, está a solo 18 centésimas y por detrás, también en la tanda de honor, se integran Donostiarra (+2 segundos) y Orio (+4 segundos), por lo que el espectáculo en esta prueba femenina también está garantizado y el título no tiene dueño.