Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLIDEPORTIVO | ESQUÍ

Un país a pie de pista: Andorra apuesta por 2029

La candidatura para los Mundiales de esquí alpino del que sería el estreno histórico de los Pirineos como sede sabrá si es la elegida el 4 de junio en Reikiavik.

Un país a pie de pista: Andorra apuesta por 2029

En 1924 el cartero local de Andorra introdujo en el país el primer par de esquís para facilitar su labor de llevar el correo a Francia en invierno. Un siglo después, el 4 de junio en Reikiavik (Islandia), el Principado sabrá si es elegida para organizar los Mundiales de esquí alpino en 2029. Tras un proceso en el que han ido subiendo peldaño a peldaño: Copa de Europa en 2012, construcción de la pista de velocidad, Copa del Mundo de Velocidad en 2016, Finales de la Copa del Mundo de esquí en 2019 y 2023... Andorra está preparada para acoger a los 750 deportistas de más de 100 países, y unos 1.500 periodistas acreditados.

Ampliar

En 2027 ya lo intentaron sin éxito, pero 2029 parece la fecha, con el permiso de Val Gardena (Italia) y Narvik (Noruega), en la que el botón a apretar por los 21 miembros del FIS que deciden sea el del pequeño país de los Pirineos que tiene 2,5 millones de esquiadores recreativos (el 100% de los niños gracias al Programa de Esquí Escolar), 308 km de pistas, 217 pistas, 123 remontes mecánicos... y que es la única cadena montañosa relevante que no ha organizado nunca este campeonato.

A favor, además de lo mencionado, tienen múltiples cosas como tener todas las instalaciones ya construidas, la amplia oferta hotelera, una sede de competición compacta con todos los servicios en un radio inferior a tres kilómetros, contar con el respaldo financiero a través de derechos de TV y marketing cuya ingeniería de costes les permite una cómoda red de seguridad, o el respeto a nivel técnico con el que cuentan.

Ampliar

La importancia del sector de la nieve en Andorra es otra de las grandes bazas de una candidatura, cuyo director general es David Hidalgo, que representa y une a todo un país que organizará una fecha de la Copa del Mundo femenina (gigante y eslalon) como ensayo general en febrero y que aun sin oficialidad repetirá en categoría masculina en 2026. El ‘orgullo de los Pirineos’ cuenta también ahora con un esquiador del más alto nivel como Joan Verdú, que el pasado domingo hizo historia al subir al podio (fue tercero) en el Gigante de Val d’Isère de la Copa del Mundo. La guinda del pastel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.