Un pacto por el deporte
El Consejo Asesor del Deporte Español propone, durante su reunión en AS, impulsar un nuevo modelo que lleve el patrocinio deportivo a otra dimensión.
Un Pacto de Estado que lleve el patrocinio deportivo a una nueva dimensión, más acorde al entorno y al volumen de éxitos conseguidos. Es la línea maestra que salió de la reunión que el Consejo Asesor del Deporte Español, un órgano impulsado por ADESP (Asociación del Deporte Español) y compuesto por algunos de los mejores deportistas que ha dado este país, así como ex secretarios de Estado para el Deporte, presidentes de federaciones deportivas y directivos de algunas de las empresas nacionales más relevantes, celebró este martes en la sede del Grupo PRISA.
Sobre dos pilares, por un lado que la colaboración público-privada es “esencial” para mantener los niveles de actividad deportiva, y por otro que el deporte actúa como “pegamento” social, que es una actividad transversal que solo aporta beneficios, nunca inconvenientes, se pretende fomentar la inversión, pues se considera el marco actual anquilosado y disuasorio. “Hay que plasmar en un programa las necesidades del deporte en cuanto a financiación y plantear un modelo que sea un win win para empresas y deportistas”, sintetizó Inmaculada Benito, directora del departamento de Cultura, Turismo y Deporte de la CEOE, la patronal.
Un paso necesario es involucrar al Gobierno, pero esta iniciativa también trata de concienciar al sector privado sobre las bondades de la inversión en deporte. En ese sentido se barajan varias acciones, especialmente la organización de unas jornadas que pongan en común al mundo del deporte y al de la empresa, y que, pidió Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, no sean flor de un día, sino “un comienzo”.
La sensación general es de que falta pedagogía, especialmente con las PYMES: “Hay que enseñar al pequeño empresario que su trabajo tiene que trascender, tener un valor social”, opinó José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa. “Hay que simplificar el proceso, porque la gente se pierde. En el modelo francés se ve de una forma mucho más clara cuál es el retorno”, aportó por su parte José Hidalgo, presidente de la Federación de Triatlón y de ADESP. “Es poco directo el sistema y la empresa no tiene la seguridad de que el dinero vaya donde quiere”, le siguió la karateca Sandra Sánchez.
Retorno. Se habló mucho de eso. Un consenso fue que no solo cuenta el económico, que el deporte te devuelve de muchas formas distintas. Javier Hernanz, presidente de la Federación de Piragüismo, cree que hay que conseguir que las compañías destierren el concepto de “limosna”. “Hay que hacer que las empresas sepan que su apuesta puede tener como resultado una medalla olímpica”, reivindicó por su parte la nadadora Ona Carbonell. “No solo es dinero. También hay valores, historia... Y eso se les tiene que trasladar”, completó.
¿Y quién mejor que los grandes deportistas españoles para convencer a las empresas de que el patrocinio deportivo es beneficioso, y al Gobierno de que un cambio de modelo es necesario? “En este CADE tenemos a deportistas de altísimo nivel y con alta capacidad comunicativa. Sus mensajes llegan mucho y tienen mucho recorrido”, puso en valor el exinternacional Jorge Garbajosa, ahora presidente de la Federación de Baloncesto y del CADE. La idea es utilizar la capacidad de movilización de sus grandes figuras para que el mensaje gane fuerza. Que cuenten su historia, “casos de éxito dentro del marco legal actual”, propuso el exsecretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, a quien le tocó lidiar con las vacas flacas postcrisis de 2008, y que cree que este proyecto, “si se explica bien”, puede tener “mucho impacto”.
Un buen momento
Uno de los factores que hacen el momento bueno para impulsar esta iniciativa es la cercanía de los Juegos Olímpicos de París 2024 y el movimiento que eso genera en la industria deportiva. Hay hambre de medallas. Esas que, resaltó Vicente Jiménez, director de este diario, “cohesionan a este país”. Por eso se va a alzar la voz. En un tono positivo, porque como apuntó Juan Cantón, Director General de PRISA Media, el deporte va de “buenas noticias”, pero con ahínco, y poniendo el acento, Cardenal dixit, en lo que este sector “aporta a la sociedad”, que es mucho.