Tiro con Arco | Mundiales

‘Maracanazo’ español: ¡Elia Canales y Andrés Temiño, campeones del mundo!

La dupla española logra un éxito inédito para el deporte nacional. En la final mixta, supera 6-2 a Corea del Sur, equipo anfitrión y gran potencia internacional.

‘Maracanazo’ español: ¡Elia Canales y Andrés Temiño, campeones del mundo!
@RFETA/X
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

El tiro con arco es uno de los deportes más antiguos que aún se practican. Su origen está estrechamente ligado con el desarrollo de la civilización, un avance comparable al descubrimiento del fuego o a la invención de la rueda, y su concepción como deporte es incierta, pero acumularía miles de años, siendo la disciplina favorita de los faraones egipcios. En los Juegos, debutó en el 1900. Este miércoles, España entró de lleno en sus libros. Tras un campeonato excelso, con récord nacional incluido, Elia Canales y Andrés Temiño se proclamaron campeones del mundo en Gwangju (Corea del Sur). Lo hicieron en la prueba mixta de arco recurvo, modalidad olímpica que repartirá medallas en Los Ángeles 2028, y superando (6-2) en la final a la dupla local formada por An San y Kim Woojin. Un éxito nunca visto en el deporte patrio. Un oro con siglos de historia.

¡Estamos pletóricos y eufóricos! Siempre estamos ahí, perdemos por un punto o nos pasa algo en las finales, pero esta vez sí. Si se lucha por ello, a veces, se consigue”, celebraba minutos después de lo logrado, en llamada con AS, el presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco, Vicente Martínez, que ensalzaba la magnitud del éxito. “Lo más grande de todo es haber ganado a Corea en su casa. ¡Es la leche! Nosotros pedimos organizar este Campeonato del Mundo en España y se lo dieron a ellos. A lo mejor, si hubiera sido en casa, no lo hubiéramos conseguido. Esto nunca se sabe. No es sólo la medalla de oro, es haberla conseguido contra el país anfitrión, que son los reyes del tiro con arco, y en su torneo”, añadía aún emocionado.

Y es que el camino en Corea del Sur, que en los Juegos de París ganó las cinco medallas de oro posibles y habían ganado ¡todos! los oros mundiales mixtos hasta el momento, fue maravilloso. En la ronda clasificatoria, Canales y Temiño lograron la tercera mejor marca, 1.364 puntos que establecieron un nuevo récord de España. En las eliminatorias, sólo se dejaron seis sets por el camino. Para los neófitos en la materia, el funcionamiento es el siguiente: en la prueba mixta, se lanzan 16 flechas en cuatro series de cuatro (dos por arquero), con puntos asignados para cada lanzamiento según la zona de la diana en la que se clave la flecha (de 1 a 10 puntos). En octavos, la dupla nacional arrolló a Holanda (6-0); en cuartos, superó a México (5-3); en semifinales, dio un golpe de autoridad sobre Japón (5-1) y en la final, en su propia casa, sobre la todopoderosa Corea. El ‘Maracanazo’ del tiro con arco.

Una victoria sobre 8 oros olímpicos

Para ponerlo en contexto, An San y Kim Woojin, conjuntamente, sumaban ocho oros olímpicos (él ganó tres -individual, equipo y equipo mixto- en París 2024 y ella, los mismos en Tokio 2020) y 14 metales mundiales. Dos históricos ante los que Canales (24 años) y Temiño (21), dos jóvenes ya experimentados, no temblaron. Su trayectoria como equipo, aún naciente, también se debe destacar. No compitieron juntos en los últimos Juegos (sólo participó Elia, que fue sexta al lado de Pablo Acha), pero ya acumulan un buen puñado de resultados en Copa del Mundo, con un bronce, precisamente, en Corea del Sur o una plata en Shanghái. Antes de llegar a los Mundiales, fueron sextos en Madrid.

Noticias relacionadas

Canales, 12ª en el ranking mundial, ya lleva años sumando medallas internacionales, siendo una asidua del top-10. “Ser campeona olímpica, del mundo o de Europa te hace ser la mejor en un momento, pero yo creo que ser la mejor consiste en estar constantemente arriba y yo entreno para eso”, explicaba a AS antes de los Juegos de París. “Sé que puedo estar entre las mejores”, añadía la de Tarragona, que empezó en el tiro con arco en un campamento de verano. Tenía 13 años, se rompió el tobillo y era el único deporte de los que ofrecían que podía practicar. Temiño, por su parte, explotó en la parte final del último ciclo olímpico. Formado en el Club de Tiro Zaragoza, dio un salto importante al llevarse el oro en la Copa de Shanghái. Finalmente, no se clasificó para París, pero se puso en órbita. Ahora, también es 12º en el ranking y, sobre todo, campeón del mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo