Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SALTOS | DOHA 2024

Un niño se proclama campeón mundial en el debut del dúo Liñán-Carvajal

Huang Jianjie, de 13 años, protagoniza junto a Zhang Jiaqi, de 19, un concurso casi perfecto en los diez metros mixtos sincronizados. España, donde se estrenaba el catalán, acaba séptimo.

China's gold-medallists Huang Jianjie and Zhang Jiaqi pose for a picture with their medals after the final of the mixed 10m platform synchro diving event during the 2024 World Aquatics Championships at Hamad Aquatics Centre in Doha on February 3, 2024. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)
SEBASTIEN BOZONAFP

Debutaba este sábado Max Liñán en unos Mundiales, el primer saltador catalán en hacerlo, y se acompañaba a sus 18 años de una saltadora menor en edad, Ana Carvajal, que tiene 17 aunque ya obtuvo en Fukuoka el pasado verano el billete olímpico, octava en la plataforma de diez metros. Pero si para la delegación española ellos son jóvenes, indescriptible es el pasaporte del que ya es nuevo campeón del mundo en los 10 metros mixtos sincronizados: Huang Jianjie, de 13 años. No se queda atrás su compañera, Zhang Jiaqi, con 19, pero es que ella ya ganó en los anteriores. De hecho, Jianjie era en Doha el único del equipo que no ostentaba un oro. Ya no. Y eso que es un niño.

La insultante superioridad de los chinos quedó plasmada ya en el primero de los cinco saltos, con una puntuación de 55.20, altísima tratándose de una dificultad baja, 2.0, exigida por concurso. Ningún juez bajo del 9 sobre 10. Los españoles, sin ir más lejos, lograron 39.00 puntos, en una competición en la que sólo podían mejorar el decimotercer puesto de Fukuoka porque únicamente eran esta vez nueve los países representados. No estaba por ejemplo Gran Bretaña, dominadora en la jornada inaugural de saltos, ni tampoco Japón, bronce en los últimos Mundiales.

Ana Carvajal y Max Liñán.
Ampliar
Ana Carvajal y Max Liñán.SEBASTIEN BOZONAFP

Fue a partir del tercer salto, momento en que cada pareja podía escoger libremente el nivel de dificultad, cuando los resultados se empezaron a definir claramente. Salvo los chinos, evidentemente, que seguían saltando sin salpicar y casi sin despeinarse. Con un 80.10 en ese tercer turno, sumaban ya 188.70 puntos, con los segundos, los norcoreanos Jo Jin Mi y Im Yong Myong, a más de 20 de distancia. 136.80 sumaban Carvajal y Liñán.

Sorpresa Corea del Norte

El gran salto, nunca mejor dicho, lo dieron los españoles en el cuarto y penúltimo salto, de dificultad 2.8 y calificado por los jueces con un 57.96 y por los entrenadores, Arturo Miranda y Domenico Rinaldi, con aplausos. Y China, a lo suyo: otros 87.36 puntos a la saca.

Cerraron el concurso Carvajal y Liñán con un salto de 48.00 puntos y la séptima clasificación final, en 242.76 puntos. Al primer escalón del podio subía México, un paso por detrás de la plata mundial de Fukuoka ahora con la debutante Alejandra Estudillo y Kevin Berlín. La segunda plaza se la adjudicó Corea del Norte. Y, por supuesto, el oro incontestable fue para Zhang Jiaqi y del niño Huang Jianjie, con 353.82 puntos, casi 40 más que los norcoreanos.

En acción, los nuevos subcampeones olímpicos, Jo Jin Mi y Im Yong Myong.
Ampliar
En acción, los nuevos subcampeones olímpicos, Jo Jin Mi y Im Yong Myong.SEBASTIEN BOZONAFP

Este domingo, por partida doble

La participación de España en los saltos de Doha continuará este domingo. Lo hará en primera instancia (8:00, hora peninsular española) con las preliminares de plataforma de diez metros femenina, en que concurren Valeria Antolino y, de nuevo, Ana Carvajal.

Y al mediodía llegará la final de saltos sincronizados de tres metros masculinos, donde los saltadores españoles serán Adrián Abadía y Nicolás García Boissier. A partir de las 13:30 (hora peninsular española) buscarán la manera de clasificarse para los Juegos Olímpicos en esta especialidad. Se las ganarán los cuatro primeros clasificados sin contar a los tres ya clasificados en Fukuoka.

Los Mundiales Acuáticos, en as.com