Un mal día para Antolino
Falló la española en dos de los cinco saltos, lo que la deja fuera de las semifinales en la plataforma de diez metros, que dominaron claramente las chinas Chen y Quan.
Venía de hacer un sobresaliente papel en los Juegos Europeos de Cracovia, con dos medallas y el decimoprimer puesto en la plataforma de diez metros. De quedar decimotercera en julio en los anteriores Mundiales, en Fukuoka. Y de llevarse, el pasado diciembre, el Madrid International Diving Meet 2023. Pero este domingo, en esa misma altura de salto ahora en las preliminares de los Mundiales de Doha, no fue claramente el día de Valeria Antolino, que desde el primero de los saltos quedó tremendamente distanciada ya no sólo de las primeras clasificadas, sino directamente de los puestos que daban acceso a la semifinal.
La saltadora española de origen venezolano (país que lleva tatuado en un brazo) tan sólo pudo lograr una discreta trigesimocuarta posición (224.90 puntos) en un concurso en que, como era previsible, despuntaron las chinas. Sin Ana Carvajal, inicialmente inscrita para esta prueba, Antolino fue la única española en los diez metros. Pero las esperanzas se difuminaron pronto, con un primer salto en que sumó 36 puntos, lo que le colocó ya en la plaza 39 de 46 participantes.
El tercero y el cuarto, cara y cruz
Mejoró claramente en el segundo (54.40), pero el tercero fue sorprendentemente fallido (14.50), de modo que casi ya ni miraba la puntuación cuando los jueces le brindaban un superlativo 67.20 después de su cuarto salto, de dificultad 3.2. Acabó el concurso la española con un 52.80 en su quinto intento.
Aplastante Yuxi Chen
No tuvo demasiada emoción la pugna por la primera plaza de las preliminares, que desde el primer salto, al conseguir un 82.50, ya agarraba con todas sus fuerzas Yuxi Chen, seguida de su compatriota Hongchan Quan. Así transcurrió toda la competición, con una Chen que incluso fue capaz de ir poniendo más tierra de por medio con saltos como el cuarto, que obtuvo 92.40 puntos.
En tercera posición se mantuvo desde la segunda ronda la británica Andrea Spendolini. Y así se mantuvieron hasta el final: Chen con 435.20 puntos, Quan con 399.30 y Spendolini, con 344.00. Este lunes disputarán tanto las semifinales como la final, ya sin representación española.