Taekwondo | Mundiales

Un ‘gigante’ de cine que busca medalla: “En la peli, Ernesto Sevilla me mata”

Iván García, que no pudo estar en París 2024 por una lesión, quiere resarcirse con un podio en los Mundiales. Además, debuta en la gran pantalla con ‘Sin Cobertura’.

Un ‘gigante’ de cine que busca medalla: “En la peli, Ernesto Sevilla me mata”
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

En 2022, Iván García vivió un año “de locos”, como él mismo definía en este periódico. Fue subcampeón del mundo y subcampeón de Europa de taekwondo en la máxima categoría de peso. Cuando se posicionaba como una de las grandes bazas para España en los Juegos de París, sin embargo, todo se truncó. Rotura de meniscos y frenazo en plena madurez deportiva (ahora, tiene 28 años). Luego, llegó otro palo. Tras una temporada fuera de la competición, se quedó a las puertas de lograr la clasificación olímpica. Tenía el nivel, como demostró con otra plata continental en 2024, pero el tiempo perdido complicó las matemáticas. “Obviamente, al principio, quedarte fuera da asco, las cosas como son”, explica ahora en AS. “Pero no iba a quedarme parado”, añade antes de competir en los Mundiales de Wuxi (China), en los que este viernes (desde las 3:00 de la madrugada peninsular española) buscará una medalla (+87 kg) que le redima.

Iván terminó yendo a París, pero de otra forma. El taekwondista español, que tenía claro que le iban “a llover las ofertas”, viajó como sparring de Noruega. “Me llamaron cuatro o cinco países y les elegí por afinidad y porque hacían la preparación en Palma de Mallorca”, explica el gallego, que tomó apuntes para Los Ángeles 2028. “Pude vivir toda la experiencia olímpica y eso fue muy importante. Sentí el proceso de preparación como si fuera para mí. Lo encaré con la mentalidad de aprender todo lo posible. Con la idea de fijarme en lo que se hacía bien y en los errores que se cometían, en cómo es vivir en la Villa Olímpica, en cómo es recibir una mayor atención de la prensa... Por si termino llegando a los próximos Juegos, quería ganar toda la experiencia posible”, desgrana García, que sufrió por ver los toros desde la barrera. “Todo el rato pensaba: ‘Yo salgo aquí y hoy me como a cualquiera’. Al final, no tienes la presión de competir y cambia, pero lo viví con mucha ilusión y emoción”, añade.

Un ‘gigante’ de cine que busca medalla: “En la peli, Ernesto Sevilla me mata”
Iván García, en los Mundiales de 2022, en los que se colgó la plata. @ivaan_gm97/INSTAGRAM

De empresario a un duelo de la Edad Media

La inmersión en los Juegos fue tan grande que, tras ellos, Iván también sintió el “vacío” que suelen sentir los olímpicos. “Se nota que hay un parón, un reset, como volver a la casilla de salida”, explica el taekwondista, que empezó a hacer “cosas nuevas”. Por un lado, montó una empresa; por el otro, debutó en el cine. “Había que ampliar un poco el espectro”, resume con normalidad, como si fuera poco. En el mundo de los negocios, se convirtió en distribuidor de la marca Tusah. “Estaba muy cómodo con ella y, como no tenían distribuidor en España, hablamos dicha posibilidad. Ahora ya llevo un año con la empresa y estoy bastante contento. Tenemos que seguir creciendo, pero poco a poco. Gracias a eso, también he organizado eventos para la formación de niños, por ejemplo”, desarrolla.

El salto a la gran pantalla lo dio con Sin Cobertura, una comedia dirigida por Mar Olid en la que aparecen Ernesto Sevilla, Alexandra Jiménez o Pepe Viyuela. En ella, Iván, que mide 194 cm, encarna el papel de gigante. “Tengo un amigo que es especialista de cine y me planteó el papel por el físico. Tengo una escena al principio con Ernesto Sevilla. La película es un viaje en el tiempo, a la Edad Medid. Yo le golpeo con una espada y, luego, él me mata (relata entre risas). La verdad es que está chulo, las cosas como son”, explica García, que no se detuvo ahí. “Al poco de grabar, me salió otro papel para una serie de Netflix, pero ahí sólo aparezco en un par de escenas y paso más desapercibido”, añade.

Su “ampliación del espectro”, mentalmente, no pudo ser más positiva. De vuelta al taekwondo, la temporada de Iván está siendo excelente. En lo que va de año, se ha colgado siete medallas. La última, un oro en el Grand Prix Challenge de Muju, fue muy especial. Porque le garantizó una plaza en el circuito Grand Prix del año que viene y porque le enfrentó a varios de los mejores del mundo en su peso, a los que ganó. Entre ellos, estaba el ruso Vladislav Larin, campeón olímpico en Tokio y dos veces campeón mundial. “La verdad es que tenía una espina clavada con él, porque me había ganado varias veces. Con el chico de la final (el también ruso Rafail Aiukaev) también había perdido. Cuando las cosas salen, hay que estar orgulloso de ello”, celebra. Ahora, afronta los Mundiales con ambición, la misma que ya le llevó a colgarse una plata en 2022. Un gigante anda suelto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo