Escalada | Mundiales

Un Alberto Ginés 2.0: “Queremos que llegue como favorito a Los Ángeles”

El entrenador del escalador, David Macià, habla con AS antes del día decisivo de los Mundiales (semifinales y final, este viernes), al que llega lanzado. “Hemos dado el máximo”, dice.

Un Alberto Ginés 2.0: “Queremos que llegue como favorito a Los Ángeles”
@albertogines_/Instagram
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

Hasta el momento, la temporada de Alberto Ginés es de “diez sobre diez”. Así la califica su entrenador, David Macià, en conversación con AS. “Como objetivos a inicio de temporada, nos marcamos ganar la Copa del Mundo (la general en la modalidad de dificultad) y conseguir una medalla en los Mundiales”, dice el preparador catalán. El primero ya está tachado. El segundo lo pueden tachar este viernes, con las semifinales (03:00 de la madrugada en España, por Eurosport 2) y la final (12:00 del mediodía) de los Campeonatos del Mundo de Seúl (Cora del Sur), a las que el escalador español llega lanzado. En la qualy, pasó como primero. Ahora, “simplemente”, tendrá que repetir lo conseguido a lo largo de todo el curso: no bajarse del podio.

“Siempre nos gusta pasar una ronda, ya sean la qualy o las semifinales, como primeros. Este año, sin embargo, hemos pasado, en solitario o empatando, como primeros siete rondas y, luego, no hemos ganado ningún oro. Las competiciones se definen en la final. Me alegro, pero, primero, hay que pasar las semifinales. Los rivales que tenemos son de una envergadura tan bestia que pueden dar la sorpresa en cualquier momento, empezando por los tres japoneses que tenemos detrás. Está muy bien, pero sabemos que hay que dar el máximo y que no podemos cometer errores”, advierte Macià, siempre reflexivo.

De momento, un oro es lo único que le falta a Ginés en la presente temporada. Para ganar la general de la Copa del Mundo, el cacereño no se bajó del podio en ninguna de sus paradas: seis de seis, con tres bronces y tres platas. Una fiabilidad absoluta. “Valoramos mucho haber ganado la Copa, aunque no hayamos ganado ningún oro. Estamos muy satisfechos, independientemente de lo que ocurra este viernes”, ensalza su entrenador. Porque ha sido el mejor año en la carrera de Alberto, más allá de su oro olímpico en Tokio. Desde esos Juegos, de hecho, los mayores logros del escalador habían sido dos bronces europeos y uno en Copa. Un salto descomunal, una versión 2.0 que esconde varios factores.

Los pilares de la evolución

“Lo primero es que nos estamos pudiendo dedicar en exclusiva a aquello que queríamos”, empieza a desgranar Macià. En los Juegos de Tokio, la escalada combinó las modalidades de dificultad, bloques y velocidad. En París 2024, donde Ginés fue séptimo con una lesión en el pie, se separó la velocidad. En Los Ángeles 2028, cada modalidad irá por su lado. Y Alberto es especialista en la cuerda de dificultad. “Apostamos por ello incluso antes de que la decisión de la Federación Internacional y del COI fuera firme. Nos la jugamos y lo empezamos a trabar desde muy pronto. Nos hemos encontrado cómodos y hemos tenido espacio para incidir en aquello que nos gusta”, explica el entrenador.

El segundo factor es una mejora en las instalaciones de entrenamiento, impulsada por los resultados y la insistencia en las demandas del propio Ginés. “Tenemos que agradecer mucho los recursos que nos ha dado el CSD, porque hemos conseguido un muy buen spray wall (un tipo de pared de escalada). Entrenamos la cuerda con un muro fuera (en el CAR de Sant Cugat), que ya lo teníamos desde antes de los Juegos, y un muro interior que hemos ampliado y que nos ha ido muy bien. Aún no tenemos lo del resto, pero sí tenemos muy buenas instalaciones”, destaca Macià, que pone el siguiente foco en “la consolidación del equipo”. “Hemos aprendido de los errores de los otros ciclos. Creo que dividir y delegar las funciones es muy importante, y lo hemos trabajado muy bien”, añade, destacando la labor de Sergi Egea, fisioterapeuta.

Noticias relacionadas

Finalmente, existe un plus de motivación. “Estamos muy centrados y aislados de todas aquellas situaciones que nos puedan perjudicar. Queremos hablar con los resultados. Este año, hemos dado todos el máximo que podíamos dar”, asegura el entrenador de Ginés, con un objetivo claro a largo plazo. “Queremos llegar a Los Ángeles como favoritos. Que, en 2027, todo el mundo piense que Alberto va a ganar el oro en Los Ángeles. Es muy difícil y no sería una derrota conseguir un bronce, pero, si seguimos en esta línea, creo que podemos hablar en esos términos. No sé si lo conseguiremos, pero este año ya lo estamos intentando”, desvela. Un oro mundial le empezaría a posicionar como tal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo