NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kárate | Mundiales por equipos

Un adiós de bronce

Damián Quintero termina su última competición en España, los Mundiales por equipos de Pamplona, en el podio, como las chicas de kata y kumite.

Un adiós de bronce

No podía ser de otra forma. Este domingo, Damián Quintero, subcampeón olímpico en Tokio, que lleva toda una vida encima del podio, se despidió de España con un bronce en los Mundiales por equipos de Pamplona, al lado de Sergio Galán, Raúl Martín y Salvador Balbuena (suplente). Un adiós (casi) a la altura del mejor karateca de todos los tiempos, tal y como le condecoró la propia Federación Internacional. “Me siento muy satisfecho con el trabajo del equipo, pero quizás no con la medalla que me cuelga del cuello. Creo que merecíamos que el color fuera otro”, celebró a medias el malagueño, uno de los deportistas con más metales del globo (alrededor de 130 en total y ocho en Campeonatos del Mundo). Su camino competitivo seguirá el año que viene, con los World Games de Chengdu (China), en agosto, como opción más probable de retirada, pero no volverá a pisar suelo español. “Mi intención es hacer una o dos competiciones el año que viene, como máximo, y ahí, posiblemente, llegue mi retirada”, confirmó.

La despedida de Quintero, que estuvo muy arropado por los suyos, “con un público muy especial que hace sentir la energía y el calor”, empezó este sábado, en una fase de grupos en la que España venció con mucha superioridad a Francia, Kuwait, Hong Kong y Perú. En cuartos, China tampoco fue rival. En semifinales, sin embargo, tal y como estaba previsto, llegaron los problemas. Japón, a la postre campeona, fue demasiado. “Hay que ir a ganarlo todo. Queremos ir a por el oro”, decía, en la previa, Damián, que veía mejor un enfrentamiento con el equipo nipón en semifinales que en la final por la ausencia de bunkai (la aplicación de las katas en combate), sólo presente en la lucha por las medallas. Pese a ello, el muro siguió siendo demasiado alto.

Con Japón inalcanzable (sumó su cuarto título seguido), España se jugó el bronce contra Iatlia. Una nueva exhibición nacional. Con 45,2 puntos, Quintero, Galán y Martín, que ejecutaron Paiku como kata, pasaron por encima de Gianluca Gallo, Mattia Busato y Alessandro Iodice, que sumaron 42,70 puntos. La enésima alegría para un Damián que, entre muchos otros logros, se retirará como once veces campeón de Europa, cuatro veces subcampeón del mundo individual y con cuatro medallas planetarias por equipos. “La cabeza me ha hecho click. Ahora, necesito tiempo para mis proyectos”, decía Quintero, que espera a su primera hija (Cata) y va mucho más allá de los tatamis (tiene 700.000 seguidores en redes sociales), antes de Pamplona. Un mito que, a sus 40 años, empieza a decir adiós entre medallas. Su hábitat natural.

La fiesta al completo

La despedida de Damián Quintero en España, además, estuvo muy bien acompañada por ese kárate que, durante tantos años (empezó con 8 años en el Club Goju-Ryu de Torremolinos), se ha encargado de cuidar y hacer crecer. El tercer puesto del equipo masculino de kata llegó acompañado de otros dos podios. El equipo femenino de kumite, con María Torres, Isabel Nieto, Indira Zúñiga, Sonia Pereira y Carlota Fernández, también venció a Italia en el enfrentamiento por el último cajón para seguir entre la élite mundial (el año pasado, se colgaron el oro). Las chicas de kata, con Raquel Roy, María López, Gema Morales y Paola García (reserva), completaron la fiesta del bronce imponiéndose, de nuevo, a Italia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas