Último tren para Escocia
Escocia necesita un triunfo con bonus en Italia y que Irlanda no lo consiga ante Inglaterra para convertir el choque entre ambos de la última jornada en una final.
El último tren que puede llevar a Escocia a su primer título en el Seis Naciones desde 1999 pasa este sábado (15:15, Movistar Deportes) por el Estadio Olímpico de Roma. El Cardo debe salir de allí con el triunfo y con el punto extra ofensivo para que su duelo ante Irlanda, el imponente líder del torneo, de la última jornada se convierta en una final. Eso, y que el Trébol no saque el mismo botín de su visita a Twickenham este mismo sábado (17:45, #Vamos).
Seis puntos (15 por 9) separan a ambos equipos tras los tres primeros partidos, así que un triunfo irlandés en el templo londinense, independientemente de lo que haga Escocia en la Ciudad Eterna, le pondría en chino la empresa a los de Gregor Townsend. Si la victoria viene acompañada del bonus, matemáticamente Irlanda será campeona por segundo año consecutivo y en la última jornada tendrá en juego un segundo Grand Slam seguido que nadie consuma desde Inglaterra en 1991 y 1992. El preparador escocés no podrá contar para esta aventura con uno de sus hombres más diferenciales en esta edición, el centro Sione Tuipulotu, lesionado. Su reemplazo será Cameron Redpath, que ofreció buenos minutos en la Copa Calcuta.
La pelea incluso podría abrirse a un tercero de imponerse en el primer choque de la jornada Inglaterra, que incorpora a su XV a Feyi-Waboso, de lo poco potable de su actuación en Murrayfield saliendo desde el banquillo, Alex Mitchell y George Martin. Sería matar dos pájaros de un tiro para los de Steve Borthwick, que se dejarían una puerta ligeramente abierta de cara al desenlace y de paso abortaría lo que de otra forma puede acabar siendo su tercera edición seguida con menos de tres triunfos, algo que no ha ocurrido nunca en este siglo. La gran noticia en el lado irlandés es el esperado retorno de Hugo Keenan en el 15. Más colmillo para la línea más afilada del Seis Naciones.
El giro de timón de Galthié
En Francia las aguas bajan revueltas para un equipo que ha pasado del Grand Slam de 2022 y ser uno de los principales candidatos a ganar el último Mundial a una cuarta plaza con un triunfo tras tres encuentros y un empate ante Italia que no acabó en derrota por centímetros. Al final Fabien Galthié, tozudo en un principio con su apuesta por Lucu y Jalibert en la bisagra, ha cedido a la presión popular. Le Garrec será el 9 en Gales el domingo (16:00, Movistar Deportes), y Ramos, este cambio obligado por lesión del apertura del Burdeos, el 10. Además Depoortere sustituirá a Danty, otro de los señalados, en el 12, y Flament y Meafou estarán en la segunda. Aunque tienen cierta excusa en su remodelación, no les va mucho mejor a los galeses, cuya ominosa tarea para estos dos últimos compromisos es evitar un farolillo rojo que ahora mismo, empatados a tres puntos con los italianos, les acecha. Ayudará en sus aspiraciones la reincorporación de Dafydd Jenkins a la tercera.