Trittel: “Ganar en Cádiz sería la bomba”
El regatista español charla con AS en la previa del Gran Premio de Cádiz-Andalucía de SailGP. Destila ilusión, ambición y ganas: “Ahora es abrir gas e intentar pillar a los que están delante”.


Florian Trittel (23-05-1994, Suiza) empezó a navegar con solo 6 años, en Arenys de Mar, y desde entonces no ha salido del mar. Ha pasado por Optimist, 29er, Formula Kite, Nacra 17, 49er, GC32, M32 y ahora vuela (es el wing trimmer del F50 Victoria), y brilla, con el F50 Victoria en SailGP. Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Cádiz y Trittel abre las puertas del box español a AS. Hay ilusión por ganar y hacer vibrar a la marea roja en la ciudad gaditana.
Están de vuelta a ‘casa’, a Cádiz. ¿Ilusionados?
Muchísimo. La ciudad nos acoge de maravilla y lo hace porque es nuestra casa, especialmente para mí que viví seis años en Tarifa. Aunque yo creo que no solo nosotros, sino todo el mundo percibe un poco el por qué este el mejor evento de la temporada. Vas por las calles de Cádiz y sientes una energía especial. Sientes que todo el pueblo, toda la ciudad, se vuelca con este evento. Eso es algo que para nosotros, en nuestro deporte, es muy especial.
“Vas por las calles de Cádiz y sientes una energía especial. Sientes que todo el pueblo, toda la ciudad, se vuelca con este evento”
Florian Trittel
¿La clave es lo cerca que se pueden ver las regatas?
Es increíble navegar, ver el paseo de Santa Bárbara desde abajo y sentir a toda la gente arriba. Además este año habrá unas gradas nuevas que aún lo hará más especial. Toda esa energía que nos da la gente nos va a dar fuerza.
Puede ser el último Gran Premio de SailGP en Cádiz...
A mí me encantaría volver. Cádiz ha estado aquí desde el principio para nosotros y es el lugar donde se empezó a escribir la historia de SailGP en España. Así que estaremos siempre agradecidos a Cádiz, a todo lo que nos ha dado y lo que le ha dado a SailGP.
¿Aquí se sienten como futbolistas o como estrellas del rock?
(Ríe) No tanto. Creo que hay un bonito equilibrio entre el recibir el apoyo y el que no podamos salir a las calles. Es verdad que los fines de semana la gente aprieta un poco más e ir de rojo es un riesgo (bromea), pero a su vez es siempre algo muy especial y muy sano. El apoyo que recibimos es increíble, único.
“Ahora es abrir gas e intentar pillar a los que están delante. Aunque también es importante no arriesgarnos a una colisión”
Florian Trittel
Son cuartos en la clasificación general de la temporada de SailGP y están a solo tres puntos de Nueva Zelanda. ¿Van a navegar con la calculadora en mano? Para la Gran Final de Abu Dabi se clasifican los tres mejores.
Sabemos cómo estamos de puntos y yo creo que una de las claves este fin de semana también es ir monitorizando regata a regata, cómo va evolucionando todo. Porque si de repente hay una colisión todo puede cambiar y quizás hemos de ser un poco más conservadores. Pero es verdad que ahora es abrir gas e intentar pillar a los que están delante. Aunque también es importante no arriesgarnos a una colisión. Queremos salir de Cádiz con opciones de estar en la Gran Final. No queremos, ni podemos, ganar la Liga aquí.
“Queremos salir de Cádiz con opciones de estar en la Gran Final. No queremos, ni podemos, ganar la Liga aquí”
Florian Trittel
Es importante la regularidad...
Totalmente, hay que tener cuidado con todo porque primero puedes hacer una salida buena y después una mala... En SailGP todo va de muy poco y se ve en los números que han habido siete ganadores diferentes este año. Los equipos de abajo están apretando y se está moviendo todo de cara a la siguiente temporada también, que es una variable más que afecta un poco y hace que revuelva el gallinero. Queremos salir a navegar, fluir.

En Cádiz nunca han podido ganar. ¿Es una espina clavada?
Ganar en Cádiz sería la bomba. Todos los años que hemos venido aquí hemos querido ganarlo y este año igual. Aunque también intentamos hablar poco del tema. Hemos de estar centrados en crear las causas y condiciones ideales para poder maximizar las oportunidades de llegar a la final y ganar.
El primer objetivo es meterse en la final...
Claro. Meternos en la final ya sería, quizás, un resultado que firmaríamos a día de hoy porque significa que seríamos uno de los tres que están delante. Y uno de los equipos que queremos dar caza (Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda) quedarían por detrás. Ojalá podamos ganar, la marea roja se lo merece.
¿Sienten más presión por navegar en casa? A ustedes les gusta mucho la meditación. ¿Han de meditar más estos días para bajar las pulsaciones?
Está claro que aquí en Cádiz hemos de poner un foco extra. Es muy fácil estar revueltos. Aquí hay muchas distracciones y hay que intentar canalizarlas. El foco está puesto en que cuando salgamos al agua podamos centrarnos en nuestro trabajo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar