Tres equipos botarán sus nuevos AC75 en abril
Emirates Team New Zealand, Alinghi Red Bull Racing y Luna Rossa son los primeros en anunciar cuándo tendrán listos los barcos con los que competirán en la Copa América de Barcelona.
La cuenta atrás para la 37ª Copa América ya sí que es un hecho. Emirates Team New Zealand, defensor del título, Alinghi Red Bull Racing y Luna Rossa Prada Pirelli, dos de los cinco desafiantes, han anunciado sus nuevos AC75 serán botados en la primera semana de abril. Este es, sin duda, un gran paso adelante en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas, pero no definitivo porque a partir de ahí, y hasta el inicio de la competición, los equipos aún tendrán que seguir desarrollando el barco. Se trata de monocascos con foils de 22,90 metros de eslora en constante evolución y el objetivo es no dejar nada a la improvisación. Las pruebas sobre el agua serán vitales para continuar con el desarrollo y así lo explicó Marcelino Botín, diseñador jefe de Alinghi, en una de sus entrevistas con AS: “Está claro que el trabajo ha de ser muy preciso, hay muy poco margen para el error, pero también es importante ver cómo funciona el barco sobre el agua. No se darán muchas pistas, pero sí que hay que verlo a pleno rendimiento para ir ajustando cosas”.
El mes de abril, por lo tanto, será de mucho ajetreo, y expectación, en Barcelona. Hay curiosidad por ver los nuevos AC75 y es que son los barcos que decidirán al campeón de la Jarra de las Cien Guineas. Emirates Team New Zealand es el favorito y fue el primer equipo en declarar su intención e botar el barco en abril. Actualmente, el equipo kiwi se encuentra a pleno rendimiento en Auckland siguiendo con su plan de entrenamiento con el LEQ12. Una vez listo el AC75, los tiempos de envío son de casi 47 días desde Auckland a Barcelona. Emirates Team New Zealand arrancará a competir, como el resto de equipos, en agosto con la regata preliminar de Barcelona y las Round Robins, pero después ya esperará al 12 de octubre, que será cuando arranque la final de la Copa América y pondrá en juego la Jarra de las Cien Guineas.
En esa final quieren estar, sin duda, Alinghi Red Bull Racing y Luna Rossa Prada Pirelli. Estos también tendrán botados ya sus nuevos AC75 en abril y hay ganas. El equipo italiano ya avanzó que su barco será “radical” y Max Sirena se mostró ilusionado: “Al principio de la campaña cada uno hace su mejor programa, pero en algún momento tienes que poner el barco en el agua, así que tenemos muchas ganas de hacerlo”. El primer objetivo es la Copa Louis Vuitton, que será la que decidirá el rival de Emirates Team New Zealand, en la final de la Copa América. Alinghi Red Bull Racing no se queda atrás y el suizo Arnaud Psarofaghis, explicó que “es para sentirse orgullosos tener la fecha ya decidida para abril. Es algo que no alegra a todos, no solo a mí, sino también al equipo, a los que lo diseñan y los construyen. Será realmente bueno ser uno de los primeros AC75 en las aguas de Barcelona y tenemos muchas ganas de que llegue aquí. Estoy deseando ver también cómo serán también los otros AC75″.
En cuanto al resto de equipos, Ineos Britannia, American Magic y Orient Express Racing Team, no tardarán en exceso en anunciar la botadura de sus AC75. Sin ir más lejos, Sir Ben Ainslie, de Ineos Britannia, ya avanzó que su barco ha sido sacado del astillero en Southampton y está camino de Barcelona. Respecto a los franceses, hay optimismo y curiosidad por ver cómo habrán construido, en Vannes, su barco tras hacerse con el paquete de diseño de Emirates Team New Zealand.