Tres derrotas para las Selecciones españolas en la primera jornada
La masculina perdió frente a Argentina (12-26), Irlanda (10-35) y Australia (7-25); la femenina, contra EE UU (0-27), Francia (7-28) y Canadá (12-38).
La Selección española de rugby 7 perdió este sábado con claridad sus tres partidos de la fase de grupos del torneo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), primera etapa de las Series Mundiales, frente a Argentina (12-26), Irlanda (10-35) y Australia (7-25).
Argentina fue el primer rival de España en la campaña olímpica en un partido que los sudamericanos empezaron con un ensayo en primera fase anotado por Santiago Mare, aunque Juan Pedro Ramos replicó enseguida gracias a una finta de pase que congeló a la defensa albiceleste.
Los ‘Pumas’ se desataron al final de la primera mitad y al comienzo de la segunda gracias a sendas jugadas personales de sus grandes estrellas, Marcos Moneta y Luciano González, incontenibles para la defensa española y que alargaron el tanteo hasta el 7-19.
En los minutos finales, cada equipo sumó un ensayo: primero, Argentina anotó mediante Mateo Graziano; y, más tarde, replicó España gracias a una carrera por la derecha de Antón Legorburu, que batió en velocidad a los dos últimos defensores rivales para anotar el definitivo 12-26.
La vuelta tras una temporada sabática de Terry Kennedy, elegido mejor jugador del mundo en 2022, ha vigorizado a una Irlanda que no tuvo dificultad alguna en su encuentro contra los ‘Leones’, marcado por la excepcional actuación del centro isleño, autor de un triplete.
Zac Ward y Juan Martínez, tras un dos contra dos bien negociado por Edu López, estrenaron el marcador para ambos contendientes, pero luego llegó el festival de Kennedy, que primero dio en bandeja una marca a Chay Mullins, antes de matar el partido con sus tres ensayos y de que Manu Moreno cerrase el tanteo en la última jugada (10-35).
Australia, en el último partido del sábado, maniató en la primera parte a los españoles, que concedieron un ensayo en el primer minuto, anotado por Ben Dowling, y se estrellaron en la defensa oceánica hasta que Henry Palmer, al filo del descanso, subió el 0-10 en el marcador al escaparse por la banda izquierda.
Nathan Lawson posó el tercer ensayo de los ‘Wallabies’ al cabo de un largo ataque tras la recepción del saque inicial de un segundo tiempo en el que la derrota española se agravó con nuevas anotaciones de Nick Malouf y Hayden Sargeant, mientras que España marcó con el reloj ya a cero por medio de Antón Legorburu (7-25).
Las chicas también pierden
La Selección española femenina de rugby 7 tratará de eludir este domingo las últimas plazas del torneo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), primera etapa de las Series Mundiales, tras sus derrotas de la primera jornada contra Estados Unidos (0-27), Francia (7-28) y Canadá (12-38).
España comenzó la temporada frente a una selección estadounidense que explotó sus debilidades defensivas en el lado cerrado para poner rápidamente diferencias mediante las marcas de Alex Sedrick y Ariana Ramsey, antes de que Jaz Gray cerrase el primer tiempo con una carrera de setenta metros que culminó bajo los palos (0-17).
En la segunda parte, y a pesar de alguna iniciativa interesante por parte de Amalia Argudo y Lide Erbina, las ‘Leonas’ no pudieron quitarse el cero de su marcador y encajaron dos nuevos ensayos posados, de nuevo, por la velocísima Gray e Ilona Maher (0-27).
En el duelo ante Francia, el equipo español jugó un excelente primer periodo en el que, a pesar de encajar un ensayo a los treinta segundos después de atravesar todo el campo Anne-Cecile Ciofani, obligó a trabajar con ferocidad a la defensa gala con largas posesiones.
Una ruptura de Beatriz Domínguez estuvo a punto de concluir con un ensayo, aunque tras el descanso las francesas estuvieron más cómodas y estiraron el tanteo por medio de Ciofani, autora de un doblete, de Ian Jason y de Carla Neisen, antes de que Amaya Erbina salvase el honor de las españolas en la última jugada, cuando la exclusión temporal de Joanna Grisez les permitía jugar en superioridad numérica (7-28).
Canadá era a priori el rival más accesible, pero España estaba avisada de que la tarea no sería sencilla tras haberle ganado a Estados Unidos en el duelo norteamericano y los ensayos plantados por Florence Symonds y Caroline Crossley nada más empezar marcaron el tono del encuentro.
Eva Aguirre ganó el duelo frente a su ala opuesta para acortar distancias poco después, pero, todavía en la primera parte, las canadienses anotaron mediante Charity Williams para disparar el tanteo tras el descanso con ensayos de Piper Logan, Asia Rochester y Carissa Norsten, luego respondidos por Amaya Erbina tras una inteligente patada a seguir de Jimena Blanco (12-38).