Topuria vs Holloway en UFC 308: ¿por qué la pelea es por un sólo cinturón si ambos son campeones?
Ilia Topuria defenderá el cinturón del peso pluma ante Max Holloway, pero el peleador hawaiano, también campeón, no pondrá en juego su título
Las MMA españolas están de celebración. Tras meses de espera, se acerca la fecha en la que el flamante campeón, Ilia Topuria, pondrá su cinturón en juego ante Max Holloway, un experimentado peleador que supondrá una prueba de gran nivel para el luchador español. La pelea se ha calentado en las semanas previas, con cruces de declaraciones entre ambos peleadores.
Topuria y Holloway son dos de los grandes gallos de la UFC en la actualidad. El español se ha labrado a base de grandes victorias las oportunidades que ahora está aprovechando, y su desparpajo y chulería fuera del octágono es un atractivo añadido a su nivel para el público de la UFC. En la esquina opuesta tendrá a Max Holloway, que lleva años formando parte de la élite de la compañía y cuyo estilo atrevido le ha valido para ganarse el cariño de los fans de este deporte.
El pasado mes de febrero Topuria fascinó al mundo de las MMA derrotando en el segundo asalto a Alexander Volkanovski, uno de los más grandes de siempre en el peso pluma, haciéndose así con el cinturón de campeón de la división y marcando un día histórico para el deporte español. Tras varios meses en los que se sugerían distintas alternativas para su próxima pelea, desde Connor McGregor hasta una revancha con Volk, finalmente Holloway ha sido el elegido para que Ilia defienda el campeonato.
El empujón que impulsó a Holloway como el elegido para esta contienda fue su estelar actuación frente a Justin Gaethje, en una pelea que tenía el título del BMF por medio. Gaethje, uno de los peleadores más respetados de la división del peso ligero, fue dominado durante los cinco asaltos por el hawaiano, que demostró que tras muchos años de carrera que sigue más que preparado para dar un gran espectáculo.
Lejos de quedarse ahí, ambos peleadores hicieron historia cuando en los últimos 10 segundos de la pelea, Holloway invitó a su rival a ir al medio del octágono a intercambiar golpes, un gesto marca de la casa, brindándole así la oportunidad a su rival de revertir el ya más que probable resultado. Y en pleno intercambio a pecho descubierto, Max concectó un golpe que desconectó inmediatamente a su rival, firmando en el último segundo uno de los KO más espectaculares de la historia de la UFC y alzándose con el cinturón del BMF.
¿Por qué Topuria y Holloway sólo pelean por un cinturón?
En la pelea estelar del UFC 308 será el cinturón del peso pluma, el que ostenta Ilia Topuria, el que estará en juego. El ganador de esta pelea a cinco asaltos se coronará como el mejor peleador de la actualidad en esta división. A pesar de que Max Holloway es el actual poseedor del BMF, este cinturón no estará en juego, algo que en su momento demandaba Topuria pero que finalmente no será así.
El BMF, ‘Baddest Motherfucker’, es un cinturón no oficial de la UFC. Tiene su propia historia y contexto tras él, nacido de grandes figuras del deporte como Nate Díaz o Jorge Masvidal, y respalda las características de ciertos peleadores dentro de la jaula. Holloway decidió, en esta ocasión, no poner en juego su condición de BMF, quién sabe si Ilia tendrá su oportunidad de ganarse este reconocimiento más adelante.