El golpe de Topuria: Pedro Sánchez le recibe en La Moncloa
El presidente del Gobierno también homenajea al campeón de la UFC y le promete que “muy pronto” tendrá DNI español, como reclamó.
El KO viral de Ilia Topuria a Alexander Volkanovski el 17 de febrero en Anaheim (California), con el que se proclamó campeón de la UFC del peso pluma, consiguió lo que nadie había hecho antes en España. Poner por una vez de acuerdo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid. Los dos exaltaron su mérito y su camino de superación, los dos le consideraron ‘uno de los nuestros’ y los dos le recibieron en La Moncloa, hoy, y en la Puerta del Sol, ayer, con honores. Nadie se ha resistido a la foto con el luchador nacido en Halle (Alemania), de padres georgianos y afincado en Alicante desde los 15 años, donde desde el Climent Club ha asaltado la cumbre de la mayor organización de Artes Marciales Mixtas del mundo. Un deportista con gran impacto entre los jóvenes y un cañón en las redes sociales. Antes de su combate contra el australiano tenía 2,3 millones de seguidores en Instagram. Ahora ya va por los 3,5.
Topuria (27 años), que en el octágono celebró su triunfo con la bandera española y la georgiana, retornó el pasado miércoles a España y, con su pasaporte georgiano, tuvo que acceder por el arco de los ciudadanos extracomunitarios. “Cuando aterricé tuve que pasar por donde pasan todos los extranjeros y no los españoles”, se quejó. Y dejó un recado para Pedro Sánchez: “Me dolió en el corazón que el líder de nuestro país no me felicitara”. Al día siguiente, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya le recibía en el Consejo Superior de Deportes...
“En Madrid, queremos que los ciudadanos, vengan de donde vengan, prosperen. Que comprueben que esforzarse y pelear valen la pena”, le dedicaba Ayuso en la sede de la CAM. La noche del lunes, en El Hormiguero (que batió el récord de audiencia del año con 5,1 millones de espectadores), El Matador confesaba su sueño: “Conseguir el DNI español”.
Y, le voilà, es lo que le prometió Pedro Sánchez en Moncloa, donde incluso le hizo un tour por la sala donde se celebra el Consejo de Ministros. “Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños. El segundo también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español”, le prometió el presidente en X.
España y Georgia no tienen convenio de doble nacionalidad. Por lo que Topuria debería renunciar a la georgiana para abrazar definitivamente la española a la que tendría acceso por dos vías. Una: ha residido más de diez años de manera continuada en España. O dos: por carta de naturaleza si se la concede el Consejo de Ministros por esa vía extraordinaria.
Ilia, empeñado ahora en defender su título en España y que apuntó directamente a Conor McGregor y al Bernabéu, vive ahora sobre una ola que le ha llevado también a hacer el saque de honor en el coliseo blanco y donde desde Jude Bellingham hasta Vinicius no pudieron resistirse a ponerse en el papel de fans para reclamarle una foto con el cinturón.
Eurosport, que tiene por tres años más los derechos de la UFC y emitió el combate por la App, constató “una subida en las suscripciones” y el evento fue “el más visto de la historia en España por la aplicación”, cuenta Fernando Ruiz, director de contenidos de la cadena. Pocos días antes de la velada, lanzaron su cuenta de TikTok que rápidamente alcanzó los 32.000 seguidores y donde vídeos de Topuria alcanzaron más de un millón de reproducciones. “El impacto en redes es similar al que genera, por ejemplo, Rafa Nadal en unos cuartos de final de Roland Garros”, confirma Ruiz.
Es el poder ancestral de un KO. El poder de Topuria.