Topuria ‘espía’ su futuro
El hispanogeorgiano tiene motivos para estar muy atento al UFC 311, con su próximo deseo, el título del peso ligero, en juego.


Sin pelear, Ilia Topuria estará muy presente en el UFC 311, que se celebra en la madrugada de este sábado al domingo. El hispanogeorgiano, campeón del peso pluma, erigido como una de las grandes figuras de la compañía estadounidense, lo impregna todo. Sus declaraciones resuenan y sus intenciones tienen mucho peso en el futuro y las narrativas que se crean. En Inglewood (California), ‘espiará’ su futuro, un peso ligero en el que también quiere ceñirse el cinturón. Y muchos lo tendrán en mente. “Seguro que hemos visto mi último combate de peso pluma y me paso al ligero. Ya peleé en Londres en el ligero y me sentí supercómodo, porque no te tocan los recortes de peso. Será un viaje divertido. Hay más de uno que tiene la lengua que se le sale”, lanzó El Matador después de defender su corona contra Max Holloway. En el primer gran evento del 2025, empezará a visualizar su próximo destino.
Los siguientes pasos de Topuria no están claros (suena con fuerza un primer duelo en la división contra Charles Oliveira), pero el horizonte sí es meridiano: Islam Makhachev. El hispanogeorgiano, con el objetivo de ser uno de los más grandes de siempre, tiene al ruso en el punto de mira y, este domingo, le podrá ver en acción. El de Daguestán, región de tres millones de habitantes con 12 peleadores en la UFC, defenderá su título del peso ligero contra el brasileño Renato Moicano, rival por sorpresa tras la baja de Arman Tsarukyan por lesión. De alguna forma, Makhachev, pese a un futuro incierto (como Topuria, también quiere ser doble campeón y ha deslizado un posible cambio al peso wélter), también estará peleando con El Matador, con el que ya ha intercambiado ‘golpes’ fuera del octágono.

Desde hace meses, los mensajes se han ido cruzando sin parar. “No digo que no. Si limpio mi división, si la gente quiere, si Dana quiere, ¿por qué no? Puedo hacerlo, es fácil”, dijo Makhachev recientemente al ser preguntado por un posible enfrentamiento con Topuria, que nunca ha escondido sus ganas de pelear con el ruso, el actual número uno libra por libra y, como el hispanogeorgiano, invicto hasta el momento. “Por supuesto que me veo en un combate contra Makhachev. Es un gran luchador. A veces habla demasiado, a veces no... pero siempre podemos resolverlo en el octágono. En la calle no, porque tendré que pagar toda su recuperación”, le retó ya a principios del año pasado. “Si Topuria sigue con el mismo espíritu, puede que se descontrole. Hasta ahora no he visto a nadie cruzar ningún límite personal”, respondió Islam en un enfrentamiento en el que entraron muchos de los discípulos de Khabib.
Para ver el enfrentamiento encima del octágono, habrá que esperar. Makhachev, primero, tiene el inmediato compromiso contra Moicano. Topuria, por su parte, tiene previsto volver a pelear “en abril o mayo”, tal y como él mismo avanzó. No será contra el ruso, pese a que es lo que más le “interesa”. “Quién diga que el siguiente combate será con Islam, es mentira. Van a tener que ganar sus combates antes. Cuando Ilia gane su próxima pelea, que la va a ganar, el próximo probablemente será Islam Makhachev”, pronosticó recientemente el mayor de los Topuria, Aleksandre, en el podcast del periodista Álvaro Colmenero. En el UFC 311, en el que también participa su gran amigo Merab Dvalishvili (defenderá su título del peso gallo contra Umar Nurmagomedov, también del ‘clan Khabib’), tomará notas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos