Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

Tonrath encuentra un consuelo máximo a su dolorosa mínima

La mallorquina, única nadadora española que se ha quedado fuera de los Juegos pese a conseguir el tiempo requerido, se convierte en campeona de Europa júnior con 17 años.

Tonrath encuentra un consuelo máximo a su dolorosa mínima
European Aquatics

El suyo ha sido un caso único en este ciclo olímpico de la natación española. Mientras en otras muchas pruebas nadie alcanzó el tiempo mínimo estipulado por World Aquatics para obtener el pasaporte a los Juegos, en los Trials de Palma de Mallorca, Estella Llum Tonrath Nollgen sí lo registró, de hecho consiguió su mejor marca personal (y ya lo había logrado en un control, en marzo), pero se quedó con la miel en los labios y no estará en París. Aquello sucedió el jueves 20 de junio. 15 días después, se ha ganado un tremendo consuelo.

La mallorquina de origen alemán, de tan solo 17 años (nació el 11 de enero de 2007), volvía a competir en su prueba fetiche, la misma que la dejó sin Juegos en la piscina de Son Hugo. Unos 200 metros espalda que esta vez nadaba en Vilna, la capital de Lituania, en una final del Europeo júnior de natación que se disputaba este viernes por la tarde. Y en la que ganó. Porque su segundo hectómetro fue bárbaro, para situarse en una primera posición que ya no abandonaría. Con un tiempo de 2:10.78, mejor incluso que en la final de los Trials, superando a la rumana Aissia-Claudia Prisecariu (2:11.34) y la húngara Dora Molnar (2:11.56), quienes completaron el podio.

En el ecuador entre el campeonato español y una cita en la que no podrá estar, Tonrath volvió a confirmar que tiene mucho futuro por delante. En Los Ángeles 2028, por ejemplo. Esta vez, si su mínima olímpica resultó infructuosa fue porque sólo hay dos plazas por prueba y género. Y su marca de 2:09.95 en las series, la mejor de su trayectoria, se topó con los 2:09.57 de una África Zamorano tan avezada en los 200 espalda que acudirá a sus terceros Juegos, tras Rio 2016 y Tokio 2020, y de una descarada Carmen Weiler, quien a sus 19 años destrozó en la final con 2:08.89 el récord de España que ostentaba desde 2014 Duane da Rocha en 2:09.13.

Luca Hoek, subcampeón con 16 años

Tonrath, en cualquier caso, no es la única gran noticia de la natación española en un Europeo júnior con cinco medallas ya para la delegación española en la piscina de Vilna. Minutos antes que la mallorquina se colgaba una valiosísima plata la gran perla de la velocidad masculina, un Luca Hoek de Guenedal que batió su tiempo personal en la final de los 50 metros libres, 22.63, con sólo 16 años. El mismo metal había cosechado Nil Cadevall, de 17 años, en los 200 estilos (2:00.34).

Luca Hoek de Guenedal, con su medalla de plata europea.
Ampliar
Luca Hoek de Guenedal, con su medalla de plata europea.European Aquatics

Y otra promesa que estuvo muy cerca de meterse en los Juegos, que lo merodeó durante todos los Trials, fue una Laura Cabanes que a sus 18 años ha encontrado igualmente en este campeonato continental la recompensa a su titánico esfuerzo, con un bronce (4:43.62) en los 400 estilos. También al tercer cajón del podio se subió Nayara Pineda, de 16 años, con 31.46 en los 50 braza. Y quedan dos días de competición.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas