Tócala otra vez, Cabestany
“Tenemos la espinita del Mundial”, admite a AS el seleccionador, que no quiere despedirse de España sin recuperar el título, para lo que antes deberá superar a un viejo conocido: Portugal.
Campeón del mundo como jugador en 2001, desde que tomó las riendas de la Selección española hace tres años ha conquistado Guillem Cabestany los dos Europeos que han disputado, ante Francia en 2021 y Portugal en 2023. Sin embargo, y a pesar de que España sigue figurando como el combinado con más oros universales, 17, se le resiste el campeonato que este sábado, en Novara (Italia) enfila sus semifinales. Una cuenta pendiente que el técnico y sus pupilos esperan solventar ante Portugal (18:30, Teledeporte). Más que nada, porque su etapa acabará una vez baje el telón del Mundial, y pase a entrenar al Calafell.
“No le engañaré. En todo mi ciclo en la Selección y de la mayoría de los jugadores que están, tenemos la espinita del Mundial”, admite Cabestany, en charla con AS. “En el anterior no lo hicimos de la mejor manera, pero tengo la sensación de que tampoco estuvimos tan mal. Los detalles son muy importantes, como los penaltis, faltas acumulativas, un calentón de un jugador o un error del entrenador: pueden desequilibrar cualquier partido. Dimos un paso adelante en el Europeo, y nos queremos quitar del todo esa espina completando un gran Mundial”, sentencia.
Portugal lleva cuatro finales seguidas
“Ha llovido mucho y está olvidado”, afirma el seleccionador, sobre su cetro mundial como jugador. Y apostilla: “Ahora me centro en mi faceta de entrenador, y así es como queremos sumar otro título mundial”. A falta de dos partidos para conseguirlo, España tan solo ha cedido un empate, en el debut contra Francia (1-1), mientras que después goleó a Chile (12-0), superó a Italia (4-3) para acabar primera de grupo y, este viernes, apeó en los cuartos de final a Suiza (7-0).
Campeona por última vez en 2017, el hueso en la semifinal de este sábado será un combinado portugués con el que se disputa España la supremacía mundial, con 17 y 16 títulos respectivamente, y que este viernes eliminó con más sufrimiento del que indica el resultado a Francia (4-2), verdugo de los españoles en el anterior Mundial. Los lusos, campeones por última vez en 2019, han alcanzado las cuatro últimas finales. El objetivo es evitar la quinta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.