Titmus mira a París tras superar la extracción de dos tumores
La australiana, que sintió molestias de cadera tras conquistar la ‘carrera del siglo’ en el pasado Mundial, tenía masas de 4 centímetros en un ovario. Operada y recuperada, descarta ir a Doha.
Se colgó el oro por delante de Katie Ledecky y de Erika Fairweather, y dejó fuera del podio a Summer McIntosh, en los 400 libre del Mundial de Fukuoka, el pasado verano. Es una de las pruebas, junto al 200 libre, en que Ariarne Titmus ya se había proclamado campeona olímpica en Tokio-20, y que en vistas a París-24 está llamada a considerarse la Carrera del Siglo por agrupar a tres plusmarquistas mundiales de la especialidad. Pero no lo será antes, en el Mundial que transcurrirá en Doha en febrero, porque Titmus no acudirá. Igual que Ledecky, que prioriza los Juegos, pero por un motivo absolutamente distinto.
Tras sus laureles mundiales, que completó con otro oro en el 4x200 el cual incluyó una exhibición en su posta, Titmus (de 23 años) percibió cómo iban en aumento unas molestias recurrentes en la cadera, hasta que en sucesivas exploraciones le detectaron dos tumores de cuatro centímetros cada uno en un ovario, de los que lógicamente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Se los extirparon en septiembre, se cumplen ahora diez semanas, aunque afortunadamente eran benignos y la australiana apenas dejó de entrenarse durante 15 días. Pero el paso por quirófano y la rehabilitación le imposibilitan afrontar un test tan duro como un Mundial a inicios del próximo febrero.
“Hemos sido lentos en la recuperación para asegurarnos de que estuviera bien”, relata su entrenador, Dean Boxall, en la revista Swimming World. “Ahora está totalmente bien, es muy resiliente y sabe qué necesita hacer”, apostilla. “Necesita volver a trabajar, encontrar su ritmo, sabe que el próximo es el año olímpico y necesita sentar unas bases para seguir avanzando; es de ahí de donde obtiene su confianza”, comenta el preparador, quien ha confirmado la ausencia de la nadadora en Doha.
Donde sí estará Titmus para irse poniendo a punto será en el Queensland State Championships, del 9 al 15 de diciembre, y en las tres semanas de campo de entrenamiento que el propio Boxall impulsa con sus pupilos en Tailandia, a partir del 10 de enero. Todo enfocado hacia París.
“Arnie es mucho más madura ahora que en Tokio. Es una versión más inteligente de sí misma. Ahora es una celebridad, un gran nombre, pero no alguien ingenuo. Es una atleta mucho más fuerte”, asegura el entrenador, que acompaña a una campeona olímpica a recobrar su vida normal y a luchar ahora por volver a subirse a lo más alto del podio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.