‘Tiro’, tercer barco atacado por las orcas en su camino a la Copa del Rey
El Grand Soleil 44 portugués sufrió daños en el timón a la altura de Barbate. Esperar acabar las reparaciones en Valencia y llegar a tiempo a Palma para el inicio de la competición, el lunes día 31.
No hay tregua. El Estrecho se ha erigido en una zona peligrosa para los veleros por los constantes ataques de orcas y los barcos que navegan hacia la Copa del Rey MAPFRE están siendo un blanco fácil. En las últimas semanas sufrieron daños ‘Corsario’ y ‘Kapote tercero’ y, el pasado viernes, le tocó el turno al ‘Tiro’. El Grand Soleil 44 portugués del armador Nuno Vasco Barreto, que está inscrito en la categoría ORC2, se encontró con las orcas a la altura de Barbate y se vio obligado a parar en La Línea de la Concepción al tener dañado el timón.
Los ataques de orcas no cesan y son una preocupación. Nuno Vasco Barreto, en declaraciones recogidas por Gaceta Náutica, explicó que “el velero fue alcanzado por dos pequeñas orcas cerca de Barbate. Partieron muy rápido el tercio inferior del timón y entonces perdieron interés”. La tripulación, que no sufrió daños, espera finalizar las reparaciones en el timón cuanto antes para así poder llegar a Palma y competir en la Copa del Rey MAPFRE, que arranca de manera oficial el lunes día 31. Lo importante es que el barco no tiene grietas en la estructura y ello le está permitiendo llegar a Valencia para tratar de ponerlo de nuevo a punto. “El plan es tener el timón reparado entre hoy (martes) y el jueves. Con suerte, ese mismo día el barco ya podrá estar en el agua para retomar la ruta hacia Palma”, apostilló Nuno.
Desde la coordinación deportiva de la Copa del Rey MAPFRE se está realizando un seguimiento diario de todos los barcos dañados por las orcas y ‘Corsario’ y ‘Kapote tercero’ ya están rumbo a Palma tras completar todas las reparaciones. Se les espera en el Real Club Náutico de Palma en los próximos días y no deberían tener problemas para participar ya en la regata de entrenamiento del domingo día 30. En cuanto al ‘Tiro’ hay cautela porque hasta que no llegue a Valencia no se sabrá cuánto tiempo le llevará reparar del todo el timón dado que el fabricante del barco no cuenta con existencias para sustituir la pieza afectada.
Lo que es seguro es que los encuentros con orcas son un problema y puede hacer peligrar la participación de algunos barcos en una regata como la Copa del Rey MAPFRE. Nuno Vasco Barreto así lo constató: “La cuestión se está poniendo muy seria. Un proyecto para participar en la Copa del Rey implica muchos recursos, con muchas personas y material involucrados. Tener que enfrentarse a la lotería de las orcas con los riesgos que conlleva puede convertirse en un factor determinante en el futuro, para nosotros y para otros barcos”.