NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
Tió y Ozhogina, directas a París
El dúo español se quedó a las puertas de sumar en libre un nuevo podio, tras China, Países Bajos y Gran Bretaña, pero confirmó su mejor clasificación mundial y que estará en los Juegos.
Nadie se atrevió tanto como España, que presentó la máxima carta de dificultad en la final del dúo libre. A por todas Iris Tió y Alisa Ozhogina, que querían seguir sumando medallas a su bronce en rutina técnica y la plata igualmente técnica por equipos, y quitarse el mal sabor de boca de Fukuoka, donde tres errores las condenaron a una undécima posición nada acorde con su nivelazo. Tampoco en los Mundiales de Doha han podido finalmente subirse al podio de esta disciplina, cuartas, pero sí lograr su mejor clasificación y, sobre todo, confirmar su acceso como dúo para los Juegos Olímpicos, por si sorprendentemente este viernes no lo obtuviera el equipo.
Se tomaron al pie de la letra Tió y Ozhogina el Can’t Hold Us (No pueden pararnos) de los raperos Macklemore & Ryan Lewis sobre el que se expresaban dentro del agua, para sumar 243.9918 puntos, mostrar su alegría por el trabajo excelentemente plasmado y esperar en primera posición provisional a las tres parejas que quedaban por actuar. Las superaron acto seguido las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe, con una nota de 247.2626 y una mejor impresión artística, por lo que se desataban la emoción y la incertidumbre. Segundas a falta de nadar los dos mejores de la clasificatoria: sendos dúos de hermanas.
Pintaba mal el podio cuando las De Brouwer, Bregje y Noortje, ratificaron su condición de pareja revelación destapada el día antes, con un magnífico ejercicio inspirado en Vincent Van Gogh y dirigido por la española Esther Jaumà, que obtuvo 250.4979 puntos para colgarse la plata. Y se confirmó esa definitiva salida del podio de Ozhogina y Tió con la coreografía de las Wang, Liuyi y Qianyi, 250.7729 puntos e indiscutible oro. Pero el objetivo paralelo de las españolas era otro: París. Y ahí no fallaron, situándose entre las tres plazas que se ponían en liza a través de los Mundiales de Doha, tras el cómputo de los ejercicios técnico y libre.
El nivelazo y todo lo que estaba en juego se empezó a atisbar con los 228.4708 puntos de Sheily Bobritsky y Ariel Nassee para Israel, y a partir de ahí con las siguientes participantes. Pusieron las italianas Linda Cerruti y Lucrezia Guggiero el listón en 233.9957 puntos, a los que se acercaron tremendamente las gemelas ucranianas Maryna y Vladyslava Aleksiiva (233.1437), y que superaron consecutivamente tanto Sofia Malkogeorgou y Evangelia Platanioti (236.7834) para Grecia como las canadienses Audrey Lamothe y Jacqueline Simoneau (239.0563). Hasta que llegaron España y las grandes favoritas.
A las dos nadadoras españolas les queda ya sólo una entrada a concurso en estos Mundiales de Doha, pero que es igual o más importante aún que esta final de dúo libre, puesto que se trata de la final de la rutina libre por equipos, este viernes a partir de las 12:00 (hora peninsular española), en la que España se juega una vez más no solamente una medalla, sino la clasificación olímpica para el colectivo, el colofón a estos tres años de trabajo.