Terremoto olímpico por un presunto dopaje masivo de China
Según ARD y el New York Times, 23 nadadores habrían dado positivo antes de Tokio, entre ellos Zhang Yufei o Qin Haiyang. La AMA lo desmiente. Afectaría a Ledecky y McIntosh.
El deporte olímpico se despertaba este sábado con una increíble sacudida. Un equipo de investigación de ARD, el conglomerado de medios públicos de Alemania, y el New York Times desvelaban el presunto caso de dopaje masivo que habría tenido como protagonista a la natación china apenas nueve meses antes de los Juegos de Tokio 2020, y que afectaría a nadadores de la talla de Zhang Yufei, Wang Shun o Qin Haiyang, este último proclamado como el mejor del mundo en 2023 por World Aquatics.
Estas investigaciones apuntan a que el positivo se habría producido entre finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021 en Shijiazhuang, donde el equipo chino se encontraba concentrado. Después de 60 tests sobre 39 nadadores, 29 habrían dado positivo, lo que afectaría a 23 de ellos. La sustancia que habría salido alterada es la trimetazidina, que se emplea como medicamento para la angina de pecho y afecciones cardíacas.
Sin embargo, la agencia de dopaje china habría alegado dos meses y medio después, el 15 de marzo de 2021, que se habían encontrado trazas de la misma en los extractores de aire acondicionado, botes de especias y el desagüe de la cocina del hotel donde se alojaban, de modo que concluyó que se habrían contaminado a través de la comida. Y la AMA, el máximo organismo mundial contra el dopaje, habría dado esta versión por buena. Según el New York Times, incluso el FBI entró el año pasado a estudiar a fondo esta cuestión.
En lo deportivo, este presunto dopaje podría comportar la pérdida de medallas. No en vano, y según algunos medios estadounidenses que se basan en el testimonio de Pat Forde (redactor de Sports Illustrated y padre de Brooke Forde, una de las nadadoras en la cita olímpica), el equipo de Estados Unidos habría sido informado este viernes por parte de la USADA, su agencia antidopaje, de que se le retiraría a China el oro conseguido en el relevo 4x200 libre femenino de esos Juegos de Tokio. O lo que es lo mismo, que el podio cambiaría radicalmente.
Por un lado, Katie Ledecky, que formó parte de una de las postas en aquella final, pasaría a tener ocho oros olímpicos, un auténtico hito. Por otro, Australia subiría hasta la plata, con integrantes como Ariarne Titmus o Emma McKeon. Y, no menos importante, se subiría al podio Canadá, lo que supondría que Summer McIntosh obtendría su primera medalla olímpica, que habría conquistado con tan sólo 14 años.
La AMA dio por buena la versión de la CHINADA
La AMA salía al paso de estas informaciones el sábado con un comunicado difundido a primera hora de la tarde, en la que dejaba claro que tuvo constancia de este caso en junio de 2021 cuando le informó la CHINADA (la agencia de dopaje china), y que en los meses sucesivos lo investigó desde todos los puntos de vista, con la salvedad de que sobre el terreno les resultó imposible por las estrictas medidas de seguridad impuestas por el gigante asiático durante la pandemia.
La conclusión de la AMA fue que no podían “desaprobar” la posibilidad de que se hubieran “contaminado” de trimetazidina, tal como sostenían desde China y que los deportistas no habían incurrido en ninguna “falta o negligencia”. “No hay patrón que conduzca al dopaje”, aseveran expertos de la agencia mundial antidopaje en su comunicado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.