Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE

Terremoto en el antidopaje español: el CSD pide la cabeza de Terreros

En un comunicado oficial, José Manuel Rodríguez Uribes pide la dimisión de José Luis Terreros, director de la CELAD, en medio de la tormenta por las presuntas irregularidades en el antidopaje español.

José Luis Terreros, director de la CELAD.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El terremoto en el antidopaje español no hace más que crecer. Después de las durísimas declaraciones del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, que este viernes consideró “inaceptable el hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo” en el sistema español, el Consejo Superior de Deportes ha reaccionado de inmediato solicitando la dimisión del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, José Luis Terreros, a raíz de la denuncia existente por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje por parte de la CELAD.

“Ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español y nuestro sistema de control, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha solicitado al director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, José Luis Terreros, su dimisión”, informó el CSD en un comunicado emitido en la tarde de este viernes. En dicha nota, se confirma que “el pasado martes, día 2 de enero, el CSD ha dado traslado a la Fiscalía General del Estado del resultado de una investigación desarrollada en el seno del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes” por las presuntas irregularidades en la CELAD, organismo dirigido por Terreros y cuyos informes remitidos por él mismo sobre su praxis también han sido dados traslado a la Fiscalía General del Estado. “Debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito”, remarcan desde el CSD.

En caso de que Terreros no dimita, la ministra Pilar Alegría y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrán en el marco del próximo Consejo Rector de la CELAD el cese de su director y propondrán una revisión del funcionamiento interno de la CELAD en aras del máximo control y la máxima transparencia. “No podemos consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas”, reza la nota del CSD.

En el comunicado, José Manuel Rodríguez Uribes reitera “el compromiso de España con que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y con que la pureza del deporte prevalezca, lo que pasa por garantizar el estricto cumplimiento del Código Mundial y de la normativa antidopaje, con el fin de que siempre se vean implementadas las medidas más estrictas de control y se fomente una cultura deportiva que valore la ética y la integridad de todas las competiciones”.

El embrollo con la CELAD nace a través de la denuncia presentada ante el Ministerio de Educación y Deporte, en noviembre nada más aterrizada Pilar Alegría, por parte de una empleada de la CELAD (Comisión Española de Lucha Antidopaje en el Deporte) con un expediente disciplinario en marcha informando, en resumen, del archivo en un cajón del positivo por nandrolona del atleta Patrick Chinedu en 2019. El caso Chinedu, que destapó el mes pasado ElDiario.es, y otra información de Relevo afirmando que la CELAD pagó a PWC (la empresa a la que tiene adjudicada los controles) por test que se hicieron de forma irregular por un solo agente (lo normal en todo el mundo) y no dos como podría exigir la legislación española, en realidad están conectados y han derivado en un embrollo del que el presidente de la agencia, José Luis Terreros, tiene difícil salir. Más todavía ahora que se ha pedido oficialmente su dimisión.

Este mismo viernes, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, firmó un escrito en el que asegura que “toma nota de las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación con las acusaciones relativas” a la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) por presuntas irregularidades. “Desde hace algún tiempo, la AMA investiga este asunto. Estamos al tanto de problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable”, afirmó Banka.

En este primer comunicado, se informó de que “la AMA tomó la medida muy inusual en 2023 de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) y entregárselos a las Federaciones Internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso plazos estrictos a la CELAD para tomar una decisión”. El pasaporte biológico, el medio más acreditado de lucha contra el dopaje en la élite, quedó en entredicho en España después de que la Audiencia Nacional exonerara al ciclista Ibai Salas por irregularidades en contra de la sanción de cuatro años que le impuso la CELAD. La tormenta no hace más que aumentar en el antidopaje español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.