Teresa Perales, objetivo Los Ángeles 2028
La nadadora española ha confirmado, en la presentación de su documental, que su idea es acudir a los que serían sus octavos Juegos Paralímpicos.

Hace menos de una semana que Teresa Perales (Zaragoza, 1975) consiguió su medalla número 23 en unos Mundiales en Singapur, al proclamarse subcampeona del mundo en los 200 libres S2. Estas medallas, sumadas a las 44 conseguidas en Europeos y a 28 conseguidas en Juegos Paralímpicos conforman un medallero de 95 metales internacionales. El inicio de este medallero se remonta a hace más de 25 años años, con una medalla de bronce en los Mundiales de Christchurch, Nueva Zelanda, en 1998.
Ya en España, después de la experiencia en Singapur, la nadadora presenta una producción del Comité Paralímpico Español (CPE), y con la colaboración de la Fundación ONCE: ‘Teresa Perales. El camino del agua’, documental que se estrenará este martes, a las 22:00h, en La 2.
En el preestreno de la cinta, en el que ha estado presente AS, la deportista española ha confirmado que tiene intención de acudir a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles de 2028. Estos serían los octavos de la carrera de Perales, que debutó en esta competición en el año 2000. “No me imagino viéndolos por la tele”, afirma en la cinta, haciendo referencia a la cita paralímpica. “Cada vez que cumplo un reto voy a por el siguiente. Mi filosofía de vida es que hasta que no toques la pared no se termina la competición“, decía durante el preestreno.
La aragonesa tiene tantas ganas de disputar estos Juegos Paralímpicos, que todos los días, a las ocho de la mañana, le suena una alarma que le recuerda los días que quedan hasta el evento. Algo que comenta entre risas pero que demuestra un hambre competitiva brutal.

Durante el acto con los medios, los temas de conversación han sido varios. Acompañada de Alberto Durán (presidente del CPE) o Julia Luna (periodista y narradora legendaria dentro del mundo de la natación), entre otros, Teresa Perales hablaba de como el agua le hacían sentirse libre y a la vez, salvaje, un animal que solo sale cuando se mete en la piscina. “Es como si me desprendiera de mi y me convirtiera en lo que muchos deportistas llaman el estado de flujo. Pero para llegar ahí hay que tener un trabajo previo, no solo físico, sino emocional, más allá de lo psicológico, más profundo todavía, que te hace mezclarte con el medio”, comentaba Perales.
El documental trata la preparación de la deportista para los Juegos Paralímpicos del verano pasado en París y como estos terminaron con su medalla número 28 en esta competición. Desde sus problemas con las lesiones, que le hicieron tener que reinventarse y empezar a nadar con un brazo, a las semanas de preparación en Granada y la consecución de una medalla que parecía improbable. Todo ello dividido en varios capítulos y con un tomo tremendamente motivador.
La zaragozana lo ha conseguido casi todo a lo largo de su carrera. Es la deportista paralímpica más laureada de la historia de España, fue abanderada nacional en Londres 2012 e incluso ostenta récords, como el paralímpico en 100 metros estilo libre categoría S2. Pero el objetivo de llegar a la centena de medallas en su carrera sigue ahí. “Antes de Los Ángeles 2028 hay caramelitos por el camino, pequeñas competiciones en las que me voy poniendo alicientes para preparar la temporada”, comentaba una Perales que no parece tener idea de detener su carrera profesional de momento.

Curiosamente, la nadadora al principio se mostró “reacia” a la producción del documental. “Soy una persona muy discreta, tengo mucho exposición pública pero nada de ego y no necesitaba esto”, decía la aragonesa. Al final el documental salió adelante y con él, Perales quiere ayudar a conseguir “ese escaparate para que nos normalicen. Los paralímpicos no pasamos el rato, luchamos contra nuestros cuerpos, con el añadido de los rivales, de una sociedad que no siempre es tan accesible como nos gustaría. Una sociedad que nos veía pero no nos identificaba como deportistas de alto nivel. Con ese agotamiento llegamos a los entrenamientos, así que después compitiendo disfrutamos”.
Una de las frases más destacadas del evento vino de parte de Alberto Durán, que decía que “Si hubiera dos Teresa Perales se habrían caído muchas más barreras. Ha conseguido que se hable del deporte con discapacidad con absoluta normalidad y que las personas con discapacidad se pongan metas en su vida”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar