Team New Zealand reparte el pastel de la 38ª Copa América
Este martes se firmó el protocolo de la competición que se disputará en Nápoles en 2027. Por primera vez, cada AC75 deberá contar con al menos una mujer en la tripulación.


Llegó uno de los momentos más esperados de la 38ª Copa América, que se disputará en Nápoles en 2027. Y es que sin el protocolo no se puede poner en marcha la cuenta atrás. Este martes, por fin, se desveló tras la firma oficial que estamparon el defensor, el Royal New Zealand Yacht Squadron, representado por Team New Zealand, y el ‘Challenger of Record’, el Royal Yacht Squadron Ltd, representado por Athena Racing de Sir Ben Ainslie. En 70 páginas se detalla un protocolo que ha sido catalogado ya como “histórico”.
Lo primero que resalta es que Team New Zealand repartirá el pastel de la Copa América. Durante los últimos meses, equipos como American Magic y Alinghi Red Bull Racing, solicitaron al defensor mayor igualdad en las normas y voz en la toma de decisiones. Se ha ‘cedido’ y de cara a la 38ª Copa América y, por primera vez en la historia, todos los equipos participantes tendrán la misma voz en la organización del evento. Hasta la fecha, las decisiones importantes recaían principalmente en el defensor (’la Copa es mía, yo decido cómo se juega’) y el desafiante oficial. Ahora, en “esta nueva era”, se creará un America’s Cup Partnership que gestionará de forma conjunta todo lo relacionado con el formato de regatas, la organización en tierra y los derechos comerciales y mediáticos.
El CEO de Team New Zealand, Grant Dalton, explicó que “este es el cambio más audaz en la historia de la Copa América y el mejor camino para garantizar su crecimiento”. Sir Ben Ainslie, líder de Athena Racing, añadió que “es un momento histórico que unifica la visión de todos los equipos”.
Pero hay más novedades, algunas tremendamente significativas y que, sin duda, cambiarán el ‘juego’. La lucha por la Jarra de las Cien Guineas se antoja más trepidante e igualitaria. A partir de 2027, la Copa América pasará a celebrarse cada dos años y, por primera vez, se verá a mujeres a bordo de los AC75. Las regatistas se merecen, por calidad, esfuerzo y méritos, un lugar en la élite de la vela y a bordo de cada barco deberá ir, como mínimo, una mujer (de la misma nacionalidad del país representado). Cada AC75 estará tripulado por cinco regatistas y ya no habrá ciclistas, se sustituirán por baterías. Aunque para cambio, respecto a la 37ª Copa América de Barcelona, el hecho de que en Nápoles dos de cada cinco miembros del equipo podrán ser extranjeros. Esto abre una puerta gigante al éxito a Luna Rossa porque Peter Burling, ex de Emirates Team New Zealand y ganador de las tres últimas Copa América, podría ir a bordo y liderar el equipo italiano.
También se limitará el presupuesto a 75 millones de euros por equipo y aquellos que repitan participación deberán usar el mismo barco. El programa de la regatas pretenderá ser más atractivo, con pruebas de flota (todos contra todos) y de match race (barco contra barco). Se prolongará en el tiempo para evitar una participación fugaz de algún equipo y se vivirán, para decidir al rival de Team New Zealand por la Jarra de las Cien Guineas, semifinales y la final. El duelo de la 38ª Copa América será en julio de 2027. Además, habrá tres regatas preliminares en 2026 y una a principios de 2027, que se disputarán con los AC40.
Noticias relacionadas
Otras de las novedades, con el objetivo de hacer la Copa América más llamativa y cercana, es que cada barco llevará un invitado a bordo durante las regatas oficiales. Patrocinadores, periodistas o personalidades podrán vivir la experiencia de navegar a bordo de las embarcaciones más rápidas y tecnológicas del mundo. Respecto a la última edición, se mantendrán las competiciones femenina y juvenil y aquí se espera que, como pasó con el Sail Team BCN, se forme un equipo español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar