Tania Álvarez, de Castellbisbal a Nueva York para boxear
La boxeadora catalana de tan solo 21 años se enfrentará a Skye Nicolson este sábado por el WBC Silver del pluma en Madison Square Garden de Nueva York.
Tania Álvarez está viviendo un sueño. Con tan solo 21 años, se va a convertir en la primera boxeadora española en pelear en el Madison Square Garden de Nueva York. Se enfrentará a la australiana Skye Nicolson (5-0-0, 0 KO) la noche del sábado (desde las 22:15 en DAZN) por el WBC Silver del peso pluma. Su combate formará parte de una gran cartelera protagonizada por algunas de las mejores boxeadoras del panorama actual. El choque estelar será el indiscutido del pluma entre Amanda Serrano (43-2-1, 30 KO) y Erika Cruz (15-1-0, 3 KO).
Tania empezó a boxear a finales de 2016. Había probado varios deportes, como ballet, fútbol, natación o gimnasia rítmica, pero ninguna le “llegó a enganchar” y fue “cambiando constantemente”. “Mi madre le propuso a mi hermano probar de hacer una clase de boxeo, ya que él tampoco hacía nada por aquel entonces”, explica la boxeadora catalana. La propuesta le “generó curiosidad” y decidió ir a probar. Le gustó tanto que, a día de hoy, quiere que el boxeo es su profesión.
“Me hace muchísima ilusión”, son las palabras que más repite Tania Álvarez. Y no es para menos. La boxeadora catalana se subirá al ring en el Madison Square Garden, algo que ninguna española había logrado. “Es un orgullo muy grande para mí”, explica. En junio de 2015, la púgil española Loli Muñoz boxeó en Nueva York, pero en el Amazura Concert Hall de Queens. Ya hubo representación española en el Madison, pero había sido masculina. La última fue el combate de Sandor Martín contra Teófimo López en diciembre. Tania disputará el WBC Silver del pluma ante la australiana Skye Nicolson, que ha sido olímpica y cuenta con más experiencia en el campo amateur que ella. Todo un reto, el mayor al que se ha enfrentado en su carrera. “Yo voy convencida y estoy trabajando para ganar y llevármelo para casa”, asegura Tania.
La boxeadora española compagina el deporte con los estudios y el trabajo. “Estudio un Ciclo Formativo de Grado Superior de Nutrición y Dietética online, con lo cual tengo disponibilidad horaria y me puedo poner cuando yo quiera sin que me repercuta en los entrenamientos”, comenta Tania. También trabaja dos días entre semana como recepcionista de un gimnasio y otro de limpiadora en una casa. Pero a pesar de tener los horarios ajustados, saca tiempo para su gran pasión: el boxeo.
La preparación está siendo la más exigente a la que se ha enfrentado. “Está siendo dura, muy dura. Pero al final la ilusión puede con todo”, explica la boxeadora del Team Toni Moreno. Llega a Nueva York invicta, y cuenta con volver con el cinturón colgado del hombro. “Notas que en todo lo que estás haciendo te esfuerzas el doble, te sacrificas el doble. Con la comida, los entrenamientos, el descanso... No te puedes dejar nada y no nos vamos a dejar nada”, asegura.
Antes de que le llegase esta gran oportunidad, Tania fue nombrada aspirante oficial al Campeonato de España del pluma, pero todavía no ha podido disputarlo. “El Campeonato, entre una cosa y otra, no salió. No conseguíamos cuadrar una fecha. Llegó la oferta de lo del Madison y obviamente no lo pudimos rechazar”, explica la catalana. Será la primera vez que compita fuera de España. “Es de Castellbisbal a Nueva York... Es muy grande”, comparte. No esperaba que un combate de este nivel llegase tan rápido. “Sí que tenía claro que iba a llegar, porque para eso estoy trabajando, pero no tan pronto. Con siete peleas y un año que llevo de profesional”, explica Tania.
Formará parte de una gran cartelera de boxeo femenino. Amanda Serrano disputará el indiscutido del peso pluma ante la mexicana Erika Cruz en el combate estelar de la noche. “Superafortunada por todo. Por la oportunidad, la experiencia, el poder compartir cartel con ella... Es una pasada. Es un cartel muy bueno. Ya no es solo Amanda Serrano, hay muchas peleas de chicas y se disputan más títulos. Estoy muy contenta”, expresa Tania. También pelearán por el título indiscutido del superpluma Alycia Baumgardner (13-1-0, 7 KO) y la francesa Elhem Mekhaled (15-1-0, 3 KO). Una gran oportunidad para el boxeo femenino español que cada vez se va imponiendo más.