Tania Álvarez: “Al volver del Madison lloraba porque no salía nada”
La catalana hará su primera defensa del EBU del peso supergallo con la campeona de Francia Odelia Ben Ephraim hoy en Castellbisbal.
Las cosas de palacio van despacio, y Tania Álvarez (11-1-0, 2 KO) lo sabe muy bien. La catalana ha mejorado muchísimo desde que peleó en el Madison Square Garden de Nueva York hasta hoy, que es campeona de Europa del peso supergallo y se enfrenta a su primera defensa. Tania recibe a AS en el Club de Boxeo Castellbisbal antes de su cita con Odelia Ben Ephraim (5-3-0, 0 KO), campeona de Francia, que intentará arrebatarle hoy el cinturón en su casa.
Álvarez dio un paso al frente, abanderando el boxeo femenino nacional, al ser la primera púgil española en subir al ring en el Hulu Theatre del mítico Madison Square Garden de Nueva York para pelear con la boxeadora olímpica Skye Nicolson (12-0-0, 1 KO). A pesar de que lo dio todo, la catalana cayó por decisión unánime, pero esta derrota le ha servido para mejorar. “Ha sido muy duro, sobre todo los primeros meses. Fue como medio año o así que, al volver del Madison, era llorar antes de entrenar, llorar entrenando y llorar después de entrenar porque no nos salía nada”, cuenta.
Junto a su entrenador, Toni Moreno, trabajaron duro para aprender de aquella experiencia. “Intentábamos mejorar y mejorar. Hasta que no haces ese clic en la cabeza y empiezas a visualizar los cambios, es muy frustrante”, rememora la española. Las cosas fueron saliendo poco a poco. Antes de que terminase el año, Tania se proclamó campeona de España al vencer a los puntos a Natali Francesca (6-4-0, 0 KO). “A partir de esos seis meses sí que se empezaron a ver cosas nuevas y una mejor versión”.
En la mente de Tania, sigue el Campeonato del Mundo y Skye. “Sería un sueño. En el futuro, me gustaría volver a enfrentarme a Sky, lo que pasa es que ahora estamos en categorías distintas. Quiero demostrar todo lo que he mejorado desde que me enfrenté con ella. Sería una gran oportunidad volver a poder pelear con ella”, asegura la española. Una oportunidad que, si sigue escalando como lo está haciendo, podría no tardar en llegar.
Cinturón tras cinturón
2024 fue el año de Tania. La catalana se proclamó campeona de Europa del peso supergallo en un combate difícil con Maria Cecchi (10-3-0, 2 KO). “Fue muy duro. Al principio tenía un poco de presión porque había visto pelear a Cecchi y sabía algunas artimañas de las suyas, y dudaba si sería capaz o no de canalizar mis emociones para estar tranquila y poder afrontar todo eso. Pero sí, lo logré y gané el título”, recuerda. La italiana es una vieja conocida del boxeo español. Le presentó un combate sucio a Mary Romero (10-6-0, 2 KO) y venció a Karla Mérida (5-3-1, 1 KO) en Barcelona. “Creo que es la primera vez que he sido capaz de pensar tanto en el ring, de tranquilizarme y no precipitarme a tirar golpes. Muchas veces he ido a lo loco y eso me ha beneficiado, pero con ella no hubiese salido bien. Lo que marcó la diferencia es que supe estar tranquila, ver cuando ella me venía y, entonces, ahí aprovechar y conectar mis manos”, piensa Álvarez de su triunfo.
Hoy tiene su primera defensa del cinturón, otro duro reto para seguir demostrando el nivel en Europa. “Tengo ganas de que se vea una mejora desde la primera vez que lo conseguí y pueda guardarlo en casa con una mejor versión”, explica la catalana. En frente, tendrá a Ephraim, campeona de Francia, que no viene a ponérselo fácil, pero Tania ya ha sentenciado el encuentro. “No sabría decidirme entre si prefiero que llegue a los puntos para poder disputar más el combate o que termine antes. Igual podría terminar un par de asaltos antes”. Lo tiene claro, el cinturón se queda en España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.