Natación Artística

Susto en la Copa del Mundo con Anita Álvarez de testigo

La española Naia Álvarez se desvaneció y fue rescatada por un socorrista. Ya se encuentra recuperada. La siguiente en nadar era la americana a la que Andrea Fuentes salvó en 2022.

Susto en la Copa del Mundo con Anita Álvarez de testigo
Capturas Eurovision Sports TV
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Todo acabó bien, la nadadora se encuentra plenamente recuperada, y eso es definitivamente lo importante. Pero el equipo español de natación artística y todos cuantos siguieron la transmisión de la Copa del Mundo que este año se estrenaba el pasado fin de semana en Medellín (Colombia) se llevaron un buen susto el sábado, durante la ejecución del dúo técnico femenino, conformado por Naia Álvarez y Daniela Suárez, ambas de 17 años.

En una rutina con una dificultad de 34.7500 puntos, media-alta, la misma Antiguos amantes que Lilou Lluis y Txell Ferrè habían llevado a la quinta plaza en los Mundiales del pasado verano en Singapur, enfilaban las jóvenes españolas el segundo de los siete elementos obligatorios, un híbrido complejísimo, que aportaba casi la mitad de la dificultad de todo el ejercicio, 18.0500 puntos, y que requería una considerable apnea, para la que las deportistas están completamente entrenadas y preparadas. Al término de la misma, Álvarez asomaba la cabeza aparentemente bien, pero enseguida sus movimientos se vieron claramente descoordinados.

Rapidísima reacción

No había tiempo que perder. Sin dudarlo, el socorrista se lanzó al agua para rescatar a la nadadora española, mientras la música se frenaba en seco y la realización se iba a un plano general, para evitar posibles imágenes morbosas. Simultáneamente, corrían hacia el borde de la piscina las entrenadoras de la Selección destinadas a esta Copa del Mundo, Judit Requena y la recientemente retirada Blanca Toledano.

Susto en la Copa del Mundo con Anita Álvarez de testigo
Secuencia del percance de Naia Álvarez, desde el híbrido, su desvanecimiento, el rescate y la atención médica al borde de la piscina.Capturas Eurovision Sports TV

¡Oh, dear!

La nadadora del Sincro Retiro (como Sara Saldaña o Lilou Lluis) recibía una rapidísima atención ya en suelo firme, durante tres minutos y medio interminables se aseguraron de que se había tratado de un percance. Los primeros instantes habían generado cierto pánico. La narradora de Eurovision Sports TV, por ejemplo, exclamó: “¡Oh, dear, we really don’t like to see that!” (Oh, queridos, realmente no queremos ver algo así). Y la speaker del evento lanzaba por megafonía al público de Medellín: “Ladies and gentlemen, let’s show some love for our athlete” (Señoras y señores, vamos a mostrarle algo de amor a nuestra nadadora).

Poco después, en las pantallas que se emplean para las presentaciones se dibujó un Medical Delay (Retraso médico) de la competición, que se extendió durante cuatro minutos, el tiempo que tardaron Naia Álvarez, el médico, Daniela Suárez y las entrenadoras en poder retirarse, ya mucho más tranquilas y por su propio pie, del escenario.

Anita, entre bambalinas

Quiso el destino que la siguiente en participar fuera precisamente (junto a Jaime Czarkowski) la estadounidense Anita Álvarez, que se hizo célebre en todo el mundo cuando, en medio de los Mundiales de Budapest 2022, su entonces entrenadora Andrea Fuentes -ahora al frente del equipo español- tuviera que tirarse al fondo de la piscina para socorrerla, toda vez que había perdido la conciencia al final de su ejercicio.

Susto en la Copa del Mundo con Anita Álvarez de testigo
La célebre imagen de los Mundiales de 2022, cuando Andrea Fuentes rescató a Anita Álvarez.OLI SCARFF

Obviamente, el dúo técnico español se retiró de la competición y Naia Álvarez tampoco participó al día siguiente en el solo libre, pese a figurar como inscrita, por mera precaución. La que fuera campeona de Europa júnior justamente en dúo técnico, junto a Rocío Calle, el año pasado en Atenas, además de oros en equipo libre, técnico y acrobático, más sus cuatro bronces en el Mundial júnior de Lima 2024, se encuentra ya recuperada del susto.

Lo siguiente para el equipo español de artística, que en Medellín solo llevó a nadadoras júnior -Álvarez, Suárez, Calle y Claudia Marcipar, quien cumplió 18 años allí mismo el pasado viernes-, será la segunda parada de la Copa del Mundo, en París, a finales de marzo. Aunque en este 2026 la parada fuerte llegará del 29 al 31 de mayo en Pontevedra, con todo el equipo absoluto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo