‘Su Majestad’ Nona Pérez, novena de España y primera de Europa
La jugadora de la Selección y del CN Sant Andreu, con el que conquistó la primera Champions de su historia, es designada mejor waterpolista europea del año, un galardón muy español.

Hasta las derrotas más dolorosas pueden tener un reverso feliz, y así sucedía este lunes por la noche tras el frustrante debut de la Selección española femenina en el Europeo de Funchal (Portugal), 7-9 ante Hungría. Una de sus protagonistas recibía en la ceremonia inaugural del campeonato un premio que habla muy bien del waterpolo español: Nona Pérez era galardonada como mejor jugadora de waterpolo de Europa en el año 2025.
La distinción, que otorga European Aquatics y que en hombres ya había obtenido hace tres semanas Álvaro Granados, recae claramente en la catalana, con un 32,8 por ciento de los votos entre las cinco candidatas, entre ellas tres griegas (Foteini Tricha, Eleftheria Plevritou y Ioanna Stamatopoulou), campeonas del mundo en verano, y la húngara Rita Keszthelyi, MVP en esos mismos Mundiales de Singapur.

En el caso de Nona, ha pesado con fuerza la histórica Copa de Europa conseguida el pasado mayo con el Club Natació Sant Andreu, en cuya final a cuatro fue proclamada la jugadora más valiosa, tras anotar en el partido decisivo ante el Club Natació Sabadell un ‘hat-trick’. También se ha tenido en cuenta, lógicamente, su papel activo en el bronce mundial de la Selección.
“Un gran honor”
“Es un gran honor recibir este premio y tengo que agradecer a todas mis compañeras de equipo en Sant Andreu y España por ayudarme a recibirlo”, afirmó la jugadora al recibirlo en el Complexo de Piscinas Olímpicas do Funchal, en unas declaraciones recogidas por European Aquatics. “Logramos muchas cosas grandes juntas y todavía queremos seguir creciendo juntas”, apostilló.
Ya unas horas después, en declaraciones por la mañana a la RFEN, reconocía Nona que el premio había sido “un poco inesperado”. “Ya era todo un honor estar nominada. Detrás hay un esfuerzo colectivo, esto es un deporte en equipo”, recalcaba, y añadía que “es un impulso para poder seguir trabajando y mejorar cosas a nivel individual, y para tener ese empuje que nos hará falta en los próximos días”.
“Solo una piedra en el camino”
No en vano, reconoció que la derrota ante Hungría “fue dura, porque teníamos que conseguir la victoria y no pudimos, pero creo que es solo una piedra en el camino. Tenemos más opciones y estamos preparadas para dar un salto y afrontar el siguiente objetivo”.
Noticias relacionadas
En 17 ediciones de este trofeo individual, hasta nueve veces ha recaído en jugadoras españolas, ya que con anterioridad lo habían conseguido Anni Espar (2012), Jennifer Pareja (2013), Maica García (2014), Laura Ester (2017 y 2019), Judith Forca (2022) y Bea Ortiz (2021 y 2024), de quien Nona Pérez recoge directamente el testigo. Antes incluso, en 2007, Blanca Gil se llevó el LEN Trophy, que en realidad también premiaba a la mejor jugadora del continente.
Jugadoras del Año de European Aquatics
2008: Danielle De Bruijn (Holanda)
2009: Iefke van Belkum (Holanda)
2010: Sofia Konukh (Rusia)
2011: Alexandra Asimaki (Grecia)
2012: Anni Espar (España)
2013: Jennifer Pareja (España)
2014: Maica García (España)
2015: Roberta Bianconi (Italia)
2016: Roberta Bianconi (Italia)
2017: Laura Ester (España)
2018: Sabrina Van der Sloot (Holanda)
2019: Laura Ester (España)
2021: Bea Ortiz (España)
2022: Judith Forca (España)
2023: Roberta Bianconi (Italia)
2024: Bea Ortiz (España)
2025: Nona Pérez (España)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar