NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Stephan Kandler: “¿Ganar la Copa América? Nada es imposible”

El CEO del equipo francés Orient Express Racing Team charla con AS de la 37ª Copa América. Pese a que fueron los últimos en llegar a Barcelona son ambiciosos. Está con ganas de ver navegar, y competir, su AC40 en Vilanova i la Geltrú.

Stephan Kandler.

Stephan Kandler (11-06-1970, Munich) es el CEO del equipo francés Orient Express Racing Team. Su sueño, levantar la 37ª Copa América. Fueron los últimos en llegar a Barcelona, pero destilan ambición y ganas. Tienen a los ciudadanos de Francia como impulso y Kandler ya tiene experiencia en Copa América. Será su segunda campaña, tras la de 2007 en Valencia. Está ansioso por ver competir a su equipo y del 14 al 17 de este mes ya podrá comprobar en qué situación están porque se vivirá la pre regata de Vilanova i la Geltrú. Será la primera vez que los seis equipos que lucharán por la Jarra de las Cien Guineas en 2024 en Barcelona se midan de tú a tú en el agua. Eso sí, lo harán con un AC40 (la Copa América se disputará con los AC75).

¿Qué es para usted la Copa América?

Un sueño de infancia. Ya desde 1980 quedé enamorado y jamás se me olvidará la victoria del equipo australiano ante el de Estados Unidos en 1983, fue uno de los mayores logros deportivos de la historia. No creo que haya evento más complejo. Hay desafío humano, deportivo y tecnológico. Nada me motiva más.

¿Por ello ha optado por volver a armar un equipo de Copa América?

Sí, la verdad es que es una ilusión tremenda. No se le pude decir que no a la Copa América y cuando vimos, con Bruno Dubois, que realmente había opciones de estar fuimos para delante. Es una competición que te atrapa y para aquellos que no la conozcan, que sepan que es el evento más grande del mundo del deporte.

¿Se le ve ilusionado?

Claro. Si no, no estaríamos aquí ahora. Se necesita mucho dinero, sí, pero también ilusión y ambición. Además, estar en Copa América es una apuesta por la innovación y la tecnología. Aquí se están construyendo muchas cosas que después veremos a diario en el futuro.

¿Cómo cuáles?

La tecnología, por ejemplo. La Copa América es una carrera por levantar un trofeo deportivo, el más importante del mundo, pero también una carrera por la innovación y la tecnología. Hay avances constantes. Por ejemplo, antes nadie había pensado en poner ciclistas en sus equipos. O los foils. Es la evolución.

Ustedes fueron los últimos en anunciar su desafío y en llegar a Barcelona. ¿Cree que ello les hace estar en desventaja?

No le voy a decir que no, pero estamos trabajando mucho y creo que vamos en el camino correcto. Se están dando pasos acertados y seguros. Tenemos menos margen de error que el resto de equipos, pero hay una ilusión tremenda. Sabemos que vamos a dar mucha guerra. Quién sabe si seremos la gran sorpresa de la 37ª Copa América.

“Tenemos margen de error que el resto de equipos, pero hay una ilusión tremenda”

Stephane Kandler

Todos los equipos están aquí para ganar...

No tenga ninguna duda de ello. A nadie le gusta tirar su dinero y su tiempo. Si no se creyera que podemos ganar estaríamos haciendo otra cosa. A mí me gusta mucho lo de ‘nada es imposible’. Pues bien, ¿ganar la Copa América? nada es imposible.

¿Cuál cree que son las virtudes de su equipos?

Tenemos un país, Francia, que nos apoya y está detrás de nosotros, nos empuja. No estuvimos en 2021 y por eso hay muchas ganas de esta edición. Hay mucha tradición en Francia y se va a ver durante la Copa América. Mucha gente vendrá a vernos y apoyarnos. No vamos a estar solos. Fuera del agua ellos tendrán un papel muy importante y nosotros, desde el agua, trataremos de hacerles sentir orgullosos. Y no me quiero olvidar de los patrocinadores, como el grupo Accor y sus marcas Orient Express y ALL COM, son una pieza importante.

Ampliar

Ustedes adquirieron el paquete de diseño para su AC75 de Emirates Team New Zealand. ¿Esto les ayuda a acortar plazos y a fallar menos?

Sin duda. Fue una de las mejores inversiones que hicimos. Yo creo que en una campaña de Copa América, el 70 por ciento es el diseño por lo que aquí tenemos mucho ganado. Piense que hacer un AC75 de cero es muy complicado.

¿No cree que puede haber polémica?

Para nada. En Fórmula 1 pasa más a menudo de lo que parece y aquí no debe haber problema. Además, tener un equipo más beneficiaba a todos, más competencia y espectáculo.

Muchos pueden creer que para 2024 falta mucho, pero en Copa América no. ¿Sienten que van justos de tiempo?

Hemos de acelerar todo lo posible. Quizás no tenemos la mejor base, pero es que todo el dinero que tenemos tratamos de invertirlo en lo importante, que es en hacer un buen barco y desarrollar la mejor tecnología posible. También, lo bueno que tenemos es que contamos con gente muy potente en el equipo. Un ejemplo es Franck Cammas. Nos ayuda a descartar cosas que quizás tardaríamos mucho en probar. Él tiene mucha experiencia y sabe qué puede funcionar y qué no. Nos ayuda en términos de tiempo y de sabiduría. Es una suerte tenerle.

Quizás no tenemos la mejor base, pero el dinero que tenemos tratamos de invertirlo en lo importante: un buen barco y tecnología”

Stephane Kandler

Usted hablaba de que el paquete de diseño de Emirates Team New Zealand fue una de las mejores inversiones. ¿Cuáles son las otras?

Que se puedan contar (bromea) la del simulador. No hemos tenido hasta hace relativamente poco el AC40 para poder navegar y el simulador nos ha ayudado a que nuestro navegantes vayan teniendo tomas de contacto. Hay mucho trabajo entre bastidores, mucho esfuerzo de organización. Es un reto gigante estar en una Copa América, las cosas no son de un día para otro.

Del 14 al 17 de este mes será la primera pre regata en Vilanova i la Geltrú. ¿Qué se puede esperar?

Será un auténtico bautismo de fuego para nuestro Orient Express Racing Team. Tenemos que centrarnos en nuestro objetivo y no dejar que el entorno nos distraiga. Lo haremos lo mejor que podamos y competiremos al máximo.

¿Pueden ganar?

Son palabras mayores. Estamos tratando de ir paso a paso y servirá para ver en qué punto estamos. Lo que queremos es hacernos notar y que los otros equipos vean que van a tener un duro competidor en 2024. Los otros tienen más experiencia y son los que deben soportar el cartel de favoritos. La clave será seguir investigando para crear un buen AC75, que será el que de verdad nos puede dar la gloria en Barcelona en 2024.