NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF - SAUDI CUP

Sousa: “Si gano la Saudi Cup, el martes estaré montando en Sevilla igual”

El jockey portugués, afincado en España hace 11 años y dos veces campeón de la estadística española de jockeys, es uno de los privilegiados de montar en la Saudi Cup, la carrera con mayor dotación del mundo: 20 millones.

Actualizado a
Ricardo Sousa posa para AS en el hipódromo KIng Abdulaziz de Riad, donde montará en la Saudi Cup.
Javier Hernández

Ricardo Sousa (Maia Porto, Portugal, 29 años) es portugués de nacimiento y español de adopción voluntaria, pues llegó a Madrid con 18 años, aquí se hizo aprendiz de jockey y luego profesional. Sousa ha sido campeón de España de jockeys en 2018 y 2021, fue segundo de la estadística en 2019, 2020 y 2022 y tercero en 2016 y 2017. Una progresión que le ha conducido a estar hoy entre los mejores jockeys del mundo montando en la carrera con mayor dotación de cuantas se disputan en el mundo: la Saudi Cup (sábado 18:35 hora española). Sousa atendió amablemente a AS en Riad.

-Ricardo, usted es uno de los pocos jockeys privilegiados que hay en el mundo que montará en la Saudi Cup, la carrera de caballos que más dinero reparte: 20 millones de dólares (18,85 millones de euros), de los que 10 millones son para el ganador.

-Me siento muy satisfecho por el trabajo conseguido, por la aventura de venir por segundo año consecutivo a Arabia Saudi. Feliz y contento, pero no solo es una oportunidad para mí, sino una gran responsabilidad. La responsabilidad de representar al turf español y el turf portugués, ya que el hecho de que yo monte en esta carrera es bueno para ellos también. Estoy tranquilo y contento, pero sobre todo agradecido a toda la gente que me ha apoyado, familia, amigos, novia, mi hija, los periodistas, los propietarios… no quiero dar un nombre específico sino englobar a todos y darles las gracias.

-¿Aquel niño de Maia Porto que comenzaba a saltar con los caballos imaginó alguna vez que llegaría a participar en la Saudi Cup?

-Pensar en ello, no. Ha sido un camino muy grande el que he tenido que recorrer, pero tampoco lo doy por finalizado por el hecho de montar en la Saudi Cup. Es difícil llegar aquí, a este nivel, pero lo más difícil es mantenerlo. Es una carrera muy especial que nunca sabes si tendrás la oportunidad de volver a montar en ella, pero debo seguir adelante, seguir trabajando para conseguir más cosas y mantenerse en la élite mundial.

-Como el jockey se lleva el 10 por ciento del premio, ¿alguna vez imaginó que tendría delante la oportunidad de ganar un millón de dólares en menos de dos minutos? (La Saudi Cup es una carrera de 1.800 metros y el récord de la prueba lo tiene Mishriff, en 2021, con un tiempo de 1′ 49′' 59).

-Nunca en la vida. Jamás. Es obvio. No se puede pensar eso.

-El décimo clasificado recibe 200.000 dólares; es decir, 20.000 para el jockey….

-Sí, sí, por eso es la carrera con mayor dotación del mundo. En Europa hay carreras de Grupo con 20.000 euros para el jockey, pero nunca es fácil ganarlos. Pero no pienso en eso antes de la carrera. Lógicamente, quiero ganar dinero y trabajo para ganar dinero, como todos, pero tengo que montar esta carrera como si fuera una tercera parte de hándicap en Madrid.

-De los 13 participantes, sólo tres se quedarán sin premio económico. Teniendo en cuenta que su caballo, Lagertha Rhyme, es el segundo al que menos posibilidades de victoria le conceden las casas de apuestas (40 a 1), ¿lo inteligente sería correr sin arriesgar para lograr una colocación para acabar en la recta final sobrepasando a los rivales ya cansados?

-Yo voy a intentar ganar, pero a ver qué me dicen. A lo mejor me dicen ‘Ricardo, monta a robar, o ‘Ricardo, monta para ganar’. Yo voy a intentar cumplir las órdenes.

-¿Qué opciones se ve con Lagertha Rhyme?

-No puedo decir que vaya a ganar, pero no se sabe muy bien hasta dónde puede llegar. Es una yegua que le encanta la pista y esta pista es muy difícil, de muchas sorpresas… Es una carrera en la que puede pasar cualquier cosa.

-El propietario es el príncipe Abdulaziz Bin Fahd.

-Es una gran familia a la que le estoy muy agradecido por la confianza que ha tenido en mí. Me ha dado varias montas. Y también a través de André Vale Pereira (compatriota suyo que estuvo de entrenador en España), que está aquí y trabajó con el príncipe en 2007 y que me ha ayudado mucho. Es una familia que te los tienes que ganar mucho y le tengo que estar muy agradecido ya que me ha respetado la monta tras quedar segundos en la anterior carrera.

-En el sorteo de cajones le ha correspondido salir del cajón 11, uno de los más exteriores, ¿cómo plantea la estrategia de carrera?

-Estoy muy contento con ese cajón exterior. Es importante porque aquí enseguida te quedas atrás. A la yegua no le molesta la arena, pero te quitas mucho tráfico.

-¿Cuál es el rival a batir?

-Todos. Corremos 20 y suele haber muchas sorpresas. Hay que tener suerte en el recorrido y que ese día el caballo esté bien.

-Ya se midió en carrera a Dettori el año pasado, precisamente aquí, en Arabia Saudí. Este año, Dettori se retira y está haciendo una gira de despedida por los grandes hipódromos del mundo. Se lo va a encontrar en pista otra vez.

-Hay pocas cosas que decir. ¡Qué voy a decir de un jockey así, de una leyenda! Tengo que dar gracias a Dios de nuevo por esta oportunidad.

-Da vértigo pensarlo pero, ¿se imagina que gana la Saudi Cup?

-Si gano, el martes estoy montando en Sevilla con las mismas ganas. Es la realidad. Regreso a España la misma noche de la Saudi Cup.

-¿Hasta cuándo se quedará en España?

-Hasta venir otra vez a Arabia Saudí a hacer la temporada.

-¿Firmará con Maldonado para montar los caballos de la cuadra Mediterráneo en 2023?

-Algo hay sobre la mesa. Pronto lo sabremos todo.