Sousa, el primero en ganar en el meeting de la Saudí Cup 2025
El jockey portugués afincado en España comenzó ganando la primera carrera para el príncipe Faisal Bin Khaled. Sousa se embolsa 41.000 dólares en el día


Ricardo Sousa, jockey portugués pero de adopción deportiva española pues en España vive desde hace 13 años, en nuestro país se hizo jockey y ganó dos veces la estadística de jockeys española, comenzó el meeting de la Saudí Cup de la mejor manera posible: ganando la primera carrera.
Sousa se impuso en el premio Fillies Mile, una carrera de yeguas purasangre nacidas en Arabia Saudí, con la yegua invicta Ameerat Alzamaan, propiedad del príncipe Faisal Bin Khaled. La dotación para el ganador era de 250.000 dólares, de los cuales el 10 por ciento son para el jockey. En la primera carrera, Ricardo Sousa se hizo con una bolsa de 25.000 dólares.
Este triunfo suponía la primera victoria de Sousa en el meeting de la Saudí Cup en los cuatro años que ha participado en el fastuoso festival. Anteriormente, Sousa había sido segundo y colocado en carreras de Grupo, pero nunca había ganado durante el meeting.

Con la segunda carrera de la jornada arrancó el International Jockey’s Challenge, campeonato internacional para jockeys en el que participaba Ricardo Sousa. En dicho torneo compiten 14 jockeys, siete mujeres y siete hombres, entre ellos figuras mundiales como el francés Christophe Soumillon, el estadounidense John Velazquez, la inglesa Hollie Doyle, el irlandés Oisin Murphy y el australiano James McDonald. Sousa fue séptimo con Botoolat. El ganador de la carrera fue Jawhar Alriyadh, con la monta del jockey saudí Muhamed Aldaham.
El sistema de puntuación del International Jockey’s Challenge es el siguiente: En cada una de las cuatro carreras el primero suma 15 puntos, el segundo 10, el tercero 7, el cuarto 4 y el quinto 2.
El premio a repartir, adicional a la dotación que tenga cada una de las carreras, es de 100.000 dólares, divididos de la siguiente forma: 30.000 para el primero, 20.000 para el segundo, 10.000 para el tercero, 5.000 para el cuarto y 3.500 para los clasificados del quinto al decimocuarto puesto.
En la tercera prueba de la jornada, segunda puntuable para el campeonato de jockeys, Sousa montaba a Saebout. La distancia, 1.400 metros sobre la pista de arena. Sousa no pudo entrar entre los cinco primeros, por lo que se quedó sin puntuar. Ya había avisaba el jockey en los días previos y tras conocer el sorteo que no había tenido ‘suerte’ con los caballos que le habían sido asignados. Efectivamente, tampoco puntuaría en la quinta y sexta carreras, las dos últimas pruebas puntuables del Challenge, que fue ganado por el jockey local Muhammad Aldaham, seguido de Rachel King, tercero James McDonald y cuarto Oisin Murphy.
Al final, Ricardo Sousa finalizó el International Jocke’ys Challenge sin poder puntuar, pero muy contento porque abrió el meeting con victoria y finalizó con dos cuartos puestos en las dos últimas carreras. En total, Sousa cerró la jornada inicial con unas ganancias de 41.000 dólares.
Noticias relacionadas
Mañana, sábado 22, se celebrará la segunda jornada del festival, con la Saudí Cup, el premio de los 20 millones de dólares, como broche de oro, y en ella estará presente Sousa, el jockey portugués afincado en España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar