Sorpresón de Alvariño: eliminado en la ronda clasificatoria
El español, que llegaba de conseguir tres medallas y plaza olímpica en Polonia, no pasa el corte en los Mundiales. El resto de la Selección avanza.
Venía de una actuación soberbia en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia). En total, consiguió tres medallas. Entre ellas, el oro junto a Elia Canales en la prueba por equipos mixtos, que concedía dos plazas olímpicas (una masculina y otra femenina, no nominales). Este martes, sin embargo, Miguel Alvariño, número cuatro del mundo, cayó eliminado a las primeras de cambio de los Mundiales de tiro con arco, que se celebran en Berlín hasta el domingo. El español, que el año pasado llegó a liderar el ranking mundial, no pudo superar la ronda clasificatoria, con billete para los 104 mejores. Con el 127º puesto, se despidió de su participación individual en la cita alemana. Este miércoles, volverá a competir en las eliminatorias por equipos junto a Pablo Acha y Andrés Temiño.
Alvariño, que sumó un total de 619 puntos, fue la sorpresa negativa de una buena primera jornada española. El resto de opciones nacionales, tanto individuales como colectivas, avanzaron en la competición. Acha, 11º con 669 puntos, fue el que más brilló. Tras él, Canales, con 649 puntos y el 20º lugar. Irati Unamunzaga fue 61ª con 618, Leyre Fernández, 66ª con 617 y Andrés Temiño, 74º con 644. Por equipos, el combinado mixto fue noveno (1318 puntos); el femenino, 14º (1884) y el masculino, 23º (1932). Respectivamente, se enfrentarán a Kazajistán, Grecia y Canadá, con Alvariño de nuevo en acción. Como se anticipaba, será este miércoles, como en el caso del equipo femenino. El jueves, por su parte, volverá la competición individual, con las eliminatorias hasta octavos de final.
Objetivo olímpico con viento y lluvia
En Berlín, se ponen en juego 12 de las 24 plazas olímpicas para París 2024 (nueve para los tres vencedores por equipos, de tres componentes cada uno, y tres de carácter individual). El objetivo de España, que ya tiene las dos plazas atadas por Alvariño y Canales en Polonia, es conseguir la clasificación directa tanto para el equipo masculino como para el femenino, algo que no se ha logrado nunca en la historia del tiro con arco nacional. Desde el viernes, empezará la lucha por las medallas y las plazas, con buenas expectativas. Antes de llegar a Alemania, la Selección estuvo concentrada en la localidad gallega de Valdoviño, con condiciones similares a las que este martes se daban en Berlín: viento y lluvia. A Alvariño, le pasaron factura.