Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | TROFEO PRINCESA SOFÍA

‘Solos ante el peligro’ en el Trofeo Princesa Sofía

15 de los 66 países que están compitiendo en Mallorca lo hacen con un único representante: Antigua, Bahamas, Bahréin, República Dominicana, Ecuador, Salvador, Guatemala, Santa Lucía, Mónaco, Puerto Rico, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania y Uruguay.

‘Solos ante el peligro’ en el Trofeo Princesa Sofía
Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Gary Cooper protagonizó ‘solo ante el peligro’ y en el 52º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se está viviendo, salvando mucho las distancias, una especie de ‘remake’. La actual está siendo la edición más internacional de todos los tiempos y es que la bahía de Palma acoge este año a 1.259 regatistas de 66 nacionalidades apoyados por 438 entrenadores. Hasta aquí todo se desarrolla sin problema, pero es que de estos 66 países, hay 15 países que están en Mallorca con un único representante. Se trata de Antigua, Bahamas, Bahréin, República Dominicana, Ecuador, Salvador, Guatemala, Santa Lucía, Mónaco, Puerto Rico, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania y Uruguay.

Joshua Higgins, que está en la flota ILCA 7 representando a Bahamas, forma parte del programa Vianna Sailing, que proporciona entrenamiento y apoyo de alto nivel a personas procedentes principalmente de países pequeños. Está en su segundo Sofía y “estoy con muchas ganas porque me comparo con los mejores. Hice mucho entrenamiento de fuerza durante el invierno, mucho ciclismo, ya que me estoy haciendo grande para el barco, pero mi ambición esta semana es entrar en la flota de oro, aunque estaré contento incluso con la de plata. He mejorado mucho con vientos suaves y con vientos fuertes, me siento mucho mejor que antes. Para llegar a los Juegos Olímpicos, la primera clasificación es en La Haya (Mundial), donde irán las 16 mejores naciones, y luego tenemos clasificaciones en los Juegos Panamericanos, así que quiero llegar pronto a casa para que pueda entrenar y clasificarme”. Joshua Higgins está ‘solo ante el peligro’, pero se encuentra navegando a un buen nivel y disfrutando de la bahía de Palma.

Eso sí, estos 15 países con un único representante contrastan con, por ejemplo, con España, país anfritrión, porque cuenta con 89 tripulaciones y tiene la mayor representación en este Princesa Sofía. Le sigue Francia, que está dando un gran impulso hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, con 80 equipos compitiendo, Italia y Gran Bretaña han desplegado a 52, China a 51 y Australia a 36. Javier Zaynoun, director del 52º Trofeo Princesa Sofía, habló de cómo se afronta desde la organización esta plurinacionalidad y pluriculturalidad y “somos muy conscientes del esfuerzo que los regatistas hacen por venir a Mallorca, y cada día nos esforzamos por darles el mejor servicio para que se sientan como en casa. No hablamos sólo de países y continentes, sino de culturas, de costumbres,... Son más de 1.200 personas, cada una con sus necesidades y circunstancias. Es un esfuerzo enorme, pero compensa”.

Por otro lado, representando a Puerto Rico está Pedro Fernández, que también compite en ILCA 7. Navega para el Club Náutico de San Juan y ésta es su quinta visita a la regata de Mallorca. En 2022 acabó en el puesto 67 de una flota de 165 barcos; en 2019 fue el 61 de 187; en 2018 fue el 131 de 183; y en 2017 fue el 75 de 134. “Es mi primera campaña olímpica y mi aspiración es llegar a los Juegos y estar entre los primeros clasificados aquí. Es un reto muy grande porque están los países más fuertes y potentes económicamente, todo un desafío para una isla que no tiene tanta tradición. Soy el único de mi federación que se ha clasificado para todas las pruebas”, comentó Fernández.