Sin Rusia ni Bielorrusia, pero con ocho españoles en zona de podio
La definitiva lista de inscritos en el Europeo de piscina corta que arranca el martes arroja la ausencia de dos países ya sin veto, pero sin relaciones con Polonia, sede del campeonato.


Se ha salido con la suya la federación polaca de natación, la única que a inicios de noviembre votó en contra del retorno de Rusia y Bielorrusia a las competiciones de European Aquatics, toda vez que World Aquatics ya había hecho lo propio hace un año, cuando Miron Lifintsev se coronó en el Mundial de piscina corta de Budapest 2024. Finalmente no participarán nadadores de ninguno de los dos países, ni siquiera como neutrales, en el Europeo de piscina corta que desde este próximo martes, y hasta el domingo 7 de diciembre, se celebra en Lublin (Polonia).
En la ciudad polaca, situada a un escaso centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania y objeto hace tan solo unos días de un cierre temporal del aeropuerto así como el sabotaje de la línea ferroviaria que la une con Varsovia, no comparecerán el propio Lifintsev, Ilya Borodin, Evgeniia Chikunova o Ilya Shymanovich, algunos de los primeros espadas de la natación continental. Pero sí lo harán hasta 533 nadadores de otros 45 países. Entre ellos, España, que presentará la cuarta delegación más amplia, tras Italia (32), Alemania (31) y Suecia (29).
Convocatoria del Equipo Nacional Absoluto para el Campeonato de Europa p25 Lublin 2025: https://t.co/3HtgVzFlyH pic.twitter.com/skONDbCXFv
— RFEN (@RFEN_Oficial) November 27, 2025
Los 25 españoles no solo quedan por encima de potencias como Francia (20) y Gran Bretaña (17) en número de participantes, habida cuenta de que la RFEN no envió a nadie al anterior Europeo de Otopeni 2023 -se decidió focalizar en los Mundiales de Doha 2024 la preparación para los Juegos de París-, sino que muchos llegan en la llamada posición de podio. No quiere esto decir que vayan a colgarse una medalla, lo que significa es que sus tiempos de inscripción están entre los tres mejores de todos los contendientes.
Weiler, top-1 en 200 espalda
Son hasta ocho los que se encuentran en esa situación, encabezados por una Carmen Weiler que presenta el mejor tiempo de los participantes en el 200 metros espalda, y secundada por Emma Carrasco (segunda en 100 y 400 estilos) y un Carles Coll que es segundo en un 200 braza del que es vigente campeón del mundo en piscina corta. Con los terceros mejores tiempos de inscripción llegan Hugo González en 200 estilos, Alba Vázquez y Diego Mira en 400 estilos, y Ángela Martínez en el 1.500 libre.

Objetivo: París 2026
Otros 14 españoles alcanzan Lublin 2025 con marcas de inscripción que les permitirían acceder a la final, algunos ya mencionados y otros, como María de Valdés, cuarta tanto en 800 como 1.500 libre, y Paula González en 400 estilos, además de Estella Tonrath, María Daza, Carla Carrón, Laura Cabanes, Arbidel González y Miguel Martínez-Novoa. Si coincidieran esos tiempos con los que han llegado al Europeo con los que se logren en el campeonato, acabaría España con 22 finales.
De todos modos, el objetivo de la delegación estatal en Lublin pasa por preparar con las máximas garantías el Europeo de París, en piscina olímpica, que se celebrará en la primera quincena de agosto de 2026.
Noticias relacionadas
Y se encontrarán en Lublin otras estrellas como Noe Ponti (vigente campeón europeo de piscina corta en las tres distancias de mariposa), Ruta Meilutyte, Caspar Corbeau, Isabel Gose, Daniel Wiffen o la local Katarzyna Wasick, favorita en el 50 libre. Las series se disputarán cada día a partir de las 10:00 y las semifinales y finales, desde las 19:00 horas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar