Sin medalla, con futuro: España cae en la lucha por el bronce
La Sub-17 pierde en el partido por el tercer puesto del Mundial, contra China Taipéi. El torneo renueva ilusiones en el voleibol nacional.
En Bulgaria, España alimentó una nueva era para el voleibol nacional, en época de resurrección a todos los niveles. En la playa y en los pabellones. Tras una semana fantástica, cargada de épica y mimbres, este sábado, la Sub-17 no pudo hacerse con el bronce en el Mundial de la categoría. Los chicos de Fredinson Mosquera, que lo intentaron hasta el final, cayeron contra China Taipéi (3-2) en el Levski Sofía Sport Hall. Después de multitud de remontadas en el torneo, la gasolina no llegó para voltear el marcador frente a Argentina, en las semifinales, ni contra el conjunto asiático, que cimentó su victoria en el ataque y en un Pin-Yen Huang muy dominante. La Selección se quedó sin medalla, pero se marchó con mucho futuro.
Son muchos los nombres que permiten pensar en un porvenir mejor para el voleibol español, deporte que brilló en territorio patrio en un pasado no tan lejano. César Irache, a sus 16 años, un capitán con todo lo que implica la palabra, es el mejor ejemplo de ello. Contra Taipéi, sumó 25 puntos en ataque y lideró a un combinado que se vio obligado a sudar desde el principio. El conjunto asiático ya había vencido a España en la fase de grupos. Le tenía tomada la medida y, en los primeros compases, con una salida muy poderosa, lo demostraba.
Los niños de Mosquera, un grupo muy unido, no se encontraron en unos primeros minutos muy duros, en los que Taipéi llegó a amasar una ventaja de hasta 11 puntos. Demasiado. Hubo reacción, pero tardía (15-17). El Everest era excesivo. La remontada, especialidad de la casa por lo visto estos días, sí llegó en un segundo parcial que también empezó cuesta arriba, aunque con menos pendiente. España, muy dura, le dio la vuelta a un 1-6 inicial para dinamitar la manga desde el 15-13. Con nueve puntos seguidos, empató el partido (25-16), que se volvió a enredar en el tercer asalto, muy igualado (25-23).
Se escapa el segundo podio mundial
El primer enfrentamiento entre Taipéi y España, ya muy exigente, se resolvió en el tie-break, zona en la que la Sub-17 se ha mostrado muy segura esta semana. Los niños tienen carácter. Lo demostraron en la cuarta manga (25-21), pero volvieron a sucumbir en un desempate de infarto (15-12), que llegó al 10-10. En ese momento, se empezó a escapar la segunda medalla mundial del voleibol español, que sólo tocó metal en 2011, en categoría sub-19. Con Irache, pero también con Rafael Tugores, Izunna Kennedy Okafor o Jose Manuel Pastor, a gran nivel contra Taipéi, se puede volver a pensar en las cotas más altas. “Este es el camino”, decía la Federación tras la derrota. Lo es.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.