Sin fecha de caducidad tras siete Juegos: “Hay Portela para rato”
La gallega, a sus 42 años, no pondrá punto final a su carrera deportiva en el siguiente ciclo después de terminar sexta en el K4 500.
Los Juegos terminaron para Teresa Portela. Los séptimos para ella. Pero su carrera no. La gallega, a sus 42 años, fue sexta en la final del K4 500 junto a Sara Ouzande, Estefanía Fernández y Carolina García. Un proyecto que se formó alrededor de su experiencia, cuando sus compañeras se trasladaron desde Sevilla para entrenar en Verducido (Pontevedra). Una embarcación que comenzó a dar sus frutos con un bronce en los Mundiales de 2023 y que se lleva un diploma de París.
Teri, la española con más participaciones y sólo con el marchador Chuso García Bragado por delante (8), logró su ansiada medalla en K1 200 tras un sexto, dos quintos y un cuarto puestos previos. Nunca pensó en retirarse tras el éxito, pero el K1 200 salía del programa en París y le obligaba a reinventarse. Entonces, le llegó la propuesta de la Federación Española del K4 y se reinventó.
Pero tras finalizar el jueves, la gallega advirtió eso no supondría su retirada. “Teri Portela hay para rato. Todavía no me puse fecha de caducidad, para nada me he planteado el fin de mi carrera deportiva. Yo venía aquí sabiendo que me encontraba muy bien, que me encontraba fuerte, y que me veía con opciones de poder estar en un podio y salimos todas con esa mente ganadora”, afirmó Portela en zona mixta.
La gallega tiene claro que en unos Juegos “no se puede salir a ser sexta”, y que vinieron con el objetivo de ser primeras, y que por ello han “luchado” en una regata donde la clave estuvo “en el ritmo medio”. “Hemos salido muy fuerte, nos hemos visto ahí adelante, y en el ritmo medio, yo creo que está ahí la clave, se nos han ido y ya después es difícil cogerlas”, lamentó.
La deportista española es consciente de que “el trabajo de estos tres años se juega en un minuto y medio”, y se mostró “apenada” porque han trabajado “mucho” y querían que se hubiera “reflejado en la final”. “Sabíamos que en esta final nos tocaba simplemente focalizarnos en hacer una mejor salida y el resto hacerlo exactamente igual. No ha salido como nos hubiese gustado y ya está, es deporte. Hay que saber aceptarlo y simplemente lo único que puedo decir es gracias a mis compañeras”, señaló.
La medallista olímpica en Tokio 2020 se mostró “muy orgullosa” del trabajo que han hecho como conjunto, y dijo que han dado “el 100% en cada entrenamiento en búsqueda de la mejora”. Además, Portela pidió también que se valore “el trabajo que hay detrás” y “la implicación de mucha gente”, y que la gente sea consciente de que “estar en unos Juegos Olímpicos significa estar entre los 10 mejores del mundo”. Quizá, Los Ángeles 2028 le esperen todavía.