“Si no entendemos lo digital como una oportunidad, nos quedamos fuera”
José Hidalgo, presidente de ADESP, aborda la importancia de la digitalización del deporte español en el Congreso Deporte en Positivo de AS.
La primera edición del Congreso Deporte en Positivo de AS reservó hueco para la digitalización, un asunto de rigurosa actualidad en todas las sociedades del planeta con el que el mundo del deporte tiene asignaturas pendientes. El presidente de ADESP, asociación que aglutina a las federaciones deportivas nacionales, José Hidalgo, charló con Jesús Mínguez, redactor jefe de Más Deporte de este diario, sobre las ventajas que el mundo digital presenta para el del deporte de élite, de atletas a clubes y federaciones, y de cómo el programa Alto Rendimiento Digital, impulsado por la entidad que preside en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, facilita la conexión entre ambos ecosistemas.
“Las ediciones que llevamos han tenido una gran acogida. Nos está costando llegar, impactar, que todo el mundo reconozca esta oportunidad de formarse en capacidades digitales aplicadas al deporte. No hay nada parecido en este país, que aborde esto de una forma tan integral y variada. Hemos buscado algo válido para los deportistas”, arrancó Hidalgo, que después llamó la atención sobre la importancia de saber aprovechar este fenómeno. “Si no entendemos que el mundo digital es una oportunidad para mejorar en todos los sentidos, nos quedamos fuera. El mundo digital democratiza la comunicación y está al alcance de todos, si se sabe usar el big data. El entrenador era visto antes como un artesano, que entendía situaciones y era capaz de planificar. Hoy tiene que estar en este mundo, porque construye un mejor deportista, una mejor federación, club... El que decida no usar esto no va a poder explotar todo su potencial”, añadió.
“Hay ganancias en la construcción de tu propia marca, en trasladar lo que tú quieres y ser dueño de tu propia comunicación. Hay ejemplos de que eso no se está explotando bien, y otros deportistas muy mediáticos que a través de esto se hacen notar. Nadie discute ya que cuidar los pequeños detalles es lo que hace a uno campeón del mundo, de Europa... El estudio de la biomecánica en el ciclismo, por ejemplo, es fundamental e incuestionable. La grabación de la técnica de la natación con distintas cámaras para optimizar cosas como la entrada en el agua... Todo esto marca la diferencia. Hoy en día se usan programas de predicción de clima en deportes de motor para ver qué material utilizar... Los campeones son los que aprovechan estas cosas”, enumeró el presidente de ADESP ejemplos de buenas aplicaciones de las nuevas tecnologías al deporte de alto rendimiento.
Consciente de todo ello, la asociación no quiso dejar pasar la oportunidad de aportar su granito de arena con la creación de Alto Rendimiento Digital, que da una formación útil y reconocida, con 3.000 becas gratuitas disponibles, a los deportistas que quieran adentrarse en la materia, con 16 semanas de clase y 14 asignaturas. En noviembre se abrirá el plazo para la tercera edición. “Aquí nos jugamos mucho. Cuando ADESP tuvo la oportunidad de ser el interlocutor que permitiera al ecosistema deportivo español acceder a una formación digital, dimos el paso. Teníamos que ser creíbles, con una titulación propia. Hemos hecho un programa absolutamente innovador, que abarca todo el espectro de la digitalización. Es muy amplio pero incluye también las herramientas básicas y está adaptado a las necesidades de los deportistas. No nos valía lo que hacían otras industrias. Tenía que ser específico del mundo del deporte”, glosó Hidalgo.
“Para apuntarse hay que ponerse en contacto con ADESP, su club o federación. Acaba de comenzar la segunda edición con 1.100 alumnos. Aspiramos a formar a 3.000 deportistas y gestores del deporte a partir de esta formación, que puede servir para cambiar o influir en la mejore de la gestión de federaciones, clubes y marcas personales”, explicó el proceso para entrar en una iniciativa que se adivina fundamental en la necesaria transformación digital del deporte español.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.